El arte de buscar la información

Descubren el acervo físico y digital que tiene la UNAM

El arte de buscar la información
Descubren el acervo físico y digital que tiene la UNAM

En el plantel Azcapotzalco, se llevó a cabo a principios de año, un taller sobre la concientización en el uso ético de la información. “Hacemos énfasis en el manejo de bases de datos arbitradas, seleccionadas por profesionales en todos los ámbitos de la Dirección General de Bibliotecas y que son recursos que los alumnos tienen desde el primer semestre; herramientas tecnológicas que la UNAM pone a su disposición”, explicó Rosa Atzimba Morales Monroy, coordinadora de Bibliotecas del CCH. “Durante este taller les remarcamos que, si saben moverse en la obtención de información, van a tener una ventaja competitiva en su formación; el entorno digital donde se desenvuelven cada vez es más demandante y finalmente van a ser los profesionales del futuro. Así como hace 15 años tuvimos médicos que venían de jugar con el atari y ahora utilizan la robótica en la medicina, ellos pueden mejorar la comunicación internacional a través de medios digitales para elevar el impacto de su generación”, destacó. Morales Monroy aseguró que se debe rescatar a los alumnos antes de que caigan en las garras del “dios google” y mostrarles instrumentos para su desarrollo, que sepan diferenciar información fidedigna de la que no lo es. “Uno de los objetivos es que cuando lleguen a sexto semestre, listos para las facultades, lleven un contexto de investigación más elaborado y eleven la calidad de sus trabajos que eventualmente les darán mejores promedios y desarrollarán más sus habilidades digitales”. “En BidiUNAM están todas las bases de datos, tanto las que construye la Universidad de revistas, tesis o mapas, como las que contrata para la sistematización de publicaciones científicas, son más de 200 recursos electrónicos que se conjuntan en esta macrobase”. Información es poder y es lo que tratamos de que tengan desde el primer semestre, agregó, que la tecnología debe ser una herramienta de trabajo y tengan espacio para hacer todas las actividades que quieran.

Clave personal

El coordinador del Centro de cómputo del plantel Azcapotzalco, José Luis Gutiérrez Vázquez, afirmó que el objetivo del taller fue que los chicos conocieran todo el material que tiene la UNAM en sus bases físicas y digitales, si no encuentran algún libro en la biblioteca pueden hallarlo a través de su celular, mediante una clave personal que pueden utilizar desde su casa.