Maestros, la base de la formación

Equilibrio entre cualidades y competencias

La docencia como proyecto de vida, una de las metas

Equilibrio entre cualidades y competencias
La docencia como proyecto de vida, una de las metas

El papel determinante que cumplen los docentes en la formación de los jóvenes de bachillerato fue el tema principal de la charla “Jóvenes/Docentes. Compromiso, responsabilidad y privilegio”, a cargo de la psicóloga María del Rosario Guzmán Rodríguez, con la que inició el Diplomado Formación Inicial Docente, que ofrece el Centro de Formación Continua (CFC) del CCH.

En su plática, la coordinadora en el área de Formación y Capacitación de Terapeutas Especializados, del Programa Institucional de Investigación y Atención de la Violencia de la FES Iztacala, señaló que en este nivel educativo los docentes se caracterizan por ser responsables, con clara vocación para desempeñar el papel que les corresponde, generosos para ayudar a los alumnos a mejorar sus experiencias académicas y con una imagen favorable entre la comunidad académica y estudiantil.

También es importante la capacitación, formación y actualización del docente en los aspectos relacionados con “la flexibilidad curricular, las competencias educativas, los sustentos teóricos y metodológicos de los planes y programas de estudio”.

Recordó que el bachillerato es una etapa formativa determinante para los jóvenes, donde los docentes son piedras angulares para orientarlos no sólo en aspectos académicos sino personales, que definen su formación integral.

El bachillerato, subrayó, no sólo significa iniciar el conocimiento en las licenciaturas que ofrece la universidad, sino que “es un espacio para aprender la vida y en el que podemos prever lo que ésta será”.

Durante la reflexión, los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades respondieron a interrogantes como, “¿De qué manera percibimos a la juventud que conforma la comunidad cecehachera?”, “¿Cómo creemos que piensan sienten y actúan?” y “¿Qué expectativa tenemos de ellos?”, para propiciar el intercambio de experiencias profesionales en el campo de la docencia.

Antes, se les explicó a los participantes que el diplomado está conformado por seis módulos, con un total de 120 horas de estudio en línea, a lo largo de las cuales se busca contribuir en la formación de profesores en el Colegio, “que estén mejor preparados no sólo en cuestiones de didáctica y planeación, elementos fundamentales para su quehacer profesional; sino también en el conocimiento de la institución a la que pertenecen”.

Rebeca Rosado Rostro, maestra de Naucalpan, agregó que otro de los objetivos es formar a profesoras y profesores de reciente ingreso en los cinco planteles del CCH, en la comprensión integral de los fundamentos claves para el ejercicio de una docencia acorde con el perfil del propio del Colegio.

En ese contexto, dijo, junto con la doctora Mariana Mercenario, pensó en el diplomado para que no se pierdan las oportunidades de formación de docentes y, al mismo tiempo, puedan diseñar su docencia como un proyecto de vida a largo plazo.

Correspondió a los maestros impartidores de los módulos del diplomado presentarse para hablar sobre las experiencias y los retos que la labor académica representa para ellos, además de abordar las cuestiones técnicas sobre la plataforma digital donde se impartirán los estudios, la forma de trabajo y los criterios de evaluación, incluido el trabajo final.

Destacaron que, al concluir el diplomado, los participantes conocerán y adquirirán en cada uno de los módulos las herramientas necesarias para conformar una visión más amplia de su quehacer profesional y de los requerimientos actuales del Modelo Educativo del Colegio.