Lucía Herrero González

Día del maestro

Ama la metamorfosis

Día del maestro
Ama la metamorfosis

“Lo que más amo de ser docente es observar el proceso de cómo avanzan mis alumnos en sus conocimientos, cuando yo aplicó el examen diagnóstico veo los resultados y ellos comprueban cómo su trabajo fructificó, lo disfrutan mucho. Es muy bonito ver esa metamorfosis del saber en ascenso y del dominio que van adquiriendo al decir su palabra, entran tímidos y después se expresan sin ningún problema con un pensamiento coherente”, compartió Lucía Herrero González, maestra fundadora del Colegio de Ciencias y Humanidades. La docente del plantel Azcapotzalco sostuvo que lo que más aprecia del CCH es su innovación y que lo más importante es que el alumno aprenda por descubrimiento guiado, en un ambiente de respeto, armonía y cooperación; “los profesores llegamos con un plan prefijado y los hacemos participar sobre el curso que se aprende, valoro esta parte creativa; por un lado, está lo científico y lo humanístico en un contexto histórico, que puede vincularse”.

A partir de Paulo Freire, resaltó que cuando dice cuán importante es que el alumno diga su palabra, en torno al texto que se encargó leer, al autor que se va a analizar o del suceso que se va a hablar, el Colegio permite la interdisciplinariedad, la transversalidad. El estudiante es un diamante en bruto, un carboncito que hay que pulir, pero no es una página en blanco; cuando observa que su profesor preparó la clase, lo respeta, indicó. Respecto a la situación actual de la educación, Lucía Herrero expresó:

“sabemos que hay una crisis mundial y serios problemas con el lenguaje matemático y el verbal, pero otro problema fuerte que incide es la familia disfuncional, en las familias estructuradas no hay tantas problemáticas, he visto cómo los chicos se descomponen durante un divorcio, esta situación emocional los afecta mucho. Yo les recomiendo a los padres, independientemente de sus problemas personales, que privilegien la atención al hijo”.

Herrero ha impartido cursos de maestría en Durango y cursos a nivel nacional para docentes de varios estados; en la FES Acatlán dirigió más de 100 tesis.

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