Velaria

Engalan la plaza las letras

La sombrilla resguarda el gran espacio al aire libre

Engalan la plaza las letras
La sombrilla resguarda el gran espacio al aire libre

La plaza conocida como Las Letras es un lugar emblemático del plantel Naucalpan. Es la zona de confluencia de la comunidad. Está dentro de la Explanada Cultural y es, de acuerdo con Keshava Quintanar, director del plantel, “el principal espacio al aire libre para la difusión y exposición de actividades y proyectos académicos, artísticos, culturales y deportivos”.

Este patio común de los cecehacheros no tenía una infraestructura que le protegiera de las condiciones climatológicas. Para ello, recordó Quintanar, generalmente se usaba una lona, cuya colocación implicaba “un gran esfuerzo por parte de los compañeros del Departamento de Intendencia, a quienes les estaremos siempre agradecidos”.

Es por ello que se instaló una velaria en este tradicional espacio. La nueva malla sombra fue colocada durante la contingencia sanitaria y, hasta hoy, sólo ha sido conocida por la comunidad a través de imágenes en redes sociales. En su diseño, explicó el directivo, integra practicidad y elegancia: “Posee una apariencia aerodinámica, que le otorga cierta vida propia, ondeando encima de Las Letras”.

Berenice Ruiz, secretaria General del plantel, dijo que la nueva velaria es “una tensoestructura textil de 330 metros cuadrados, compuesta por el blackout y el centro de la membrana textil”.

Sueño posible

De acuerdo con Keshava Quintanar, la instalación de esta gran sombrilla colectiva, inaugurada el pasado 30 de noviembre, no habría sido posible sin el apoyo recibido por el rector de la UNAM, Enrique Graue; el secretario General, Leonardo Lomelí, y el secretario Administrativo, Luis Álvarez Icaza, ya que autorizaron este proyecto, en el marco del Fondo para el Fortalecimiento de las Funciones de Docencia en Apoyo del Estudiantado Universitario.

Asimismo, el director del plantel Naucalpan agradeció al director general del CCH, Benjamín Barajas, y al superintendente de Obras de la Dirección General, Carlos Pérez Escalante, por el apoyo recibido para que la velaria se hiciera realidad. 

Compartir: