Desaparecerporcompleto

Crítica a Desaparecer por completo

Provoca miedo con otras formas, más allá de impresionar

Crítica a Desaparecer por completo
Provoca miedo con otras formas, más allá de impresionar

De niños nos enseñan que el cuerpo humano consta de cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, audición y vista. Algunas veces las personas pierden uno de estos sentidos o nacen sin él. Sin embargo, lo verdaderamente aterrador es perder los cinco.

Bajo esta premisa nace Desaparecer por completo, la historia de un fotógrafo de nota roja que una noche, después de fotografiar la “casi” muerte de un diputado, es acechado por sucesos paranormales.

Mientras la película avanza se descubre la trama hasta que Santiago (Harold Torres) es ahora consciente y debe salvar su vida contrarreloj.

El terror es un género difícil de abordar para los cineastas y para el cine mexicano es uno de los consentidos, aunque desde hace un par de décadas ha sido relegado mayormente.

Es difícil cumplir las expectativas de un público que espera ser aterrorizado, pero Desaparecer por completo entiende esta idea y, sin embargo, busca causar miedo de otras formas más allá de sólo impresionar.

El verdadero terror que siembra Desaparecer por completo se basa en la idea de poco a poco perder toda autonomía o esperanza de sentir algo. La brujería hacia Santiago le despoja de sus sentidos; al no existir ninguna sensación en su cuerpo, él se convierte en una masa que no existe más, literalmente desaparece por completo.

La idea de no poder coexistir con nadie, ni nada, aterra y es presentada de una forma original, aunque tarda un poco en llegar a su punto máximo. La realización y el guion llevan al límite este concepto hasta que el protagonista comienza a perder el oído y después la vista.

La premisa es aterradora y la realización es inteligente en la forma de mostrar los elementos. A esto se suma una fotografía inquietante, con una iluminación cuidada, en especial, en las escenas nocturnas y además de espacios típicos de la ciudad, que si eres chilango te hacen sentir más cercano y relacionado a la historia.

Si bien Desaparecer por completo no es excelente y al inicio se mantiene como una película que divaga mucho en los clichés del género, el suspenso aumenta poco a poco.

La calidad escala y llega cada vez más alto hasta la última escena, la cual pone al espectador en una situación donde puede imaginar en carne propia lo que sentiría, mientras la desesperación consume al protagonista. Cuando un cuerpo no se puede comunicar, no puede existir y, por lo tanto, desaparece. Dudas y sugerencias a: luis@cchfilmfest.com

 

El dato

Desaparecer por completo fue seleccionada en 2023 como parte del Festival Internacional de Cine de Morelia.

El protagonista trabaja en el periódico ¡Pásala!, el cual es un diario que en verdad circuló en México y dejó de imprimirse en 2023.

Compartir: