mineral

Más de 3000 especies de minerales conocidos

“En la medida que desarrollemos nuestra ciencia nuestros recursos mineros darán a nuestra economía un valor agregado” Pablo M. González

El maestro Pablo Miguel González Judd, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, impartió la conferencia titulada Química geometría y los ingredientes de la vida moderna vía zoom a la comunidad del Plantel Vallejo, el pasado 13 de octubre.

El investigador González Judd, docente en hematología y bioética además de coleccionista de fósiles también apasionado de los minerales, mostró a los alumnos algunas piezas durante el desarrollo de su ponencia. Explicó que también las comercializa o intercambia, siendo todo este material base para impartir sus clases de Geología en la Escuela Nacional de Ciencias Geológicas del IPN.

“Los minerales son materia prima para el desarrollo de nuestra vida, son compuestos químicos naturales, su estructura geométrica les proporciona sus propiedades físicas como el brillo metálico, semimetálico o no metálico; su nombre está determinado por los elementos que lo conforman, dependiendo de su fórmula y estructura atómica que cristaliza naturalmente, son sólidos y de composición química definida con posibles variaciones que generan distintos minerales como el cuarzo; la gran mayoría de ellos son inorgánicos, excepto los carbonatos”.

Existe, dijo el ponente, la escala de Mohs para determinar la dureza con rango de 1 a 10: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortoclasa, cuarzo, topacio, corindón y diamante; definió, también la exfoliación como el tipo de ruptura generada por impacto en el mineral.

La química es parte de nuestra realidad cotidiana, desde la prehistoria el hombre primitivo usaba la hematita y otros minerales para sus pinturas”

Dentro de las más de 3000 especies de minerales conocidos; dijo: “existe la clasificación de Strûnz basada en su composición química: elementos nativos, sulfuros, haluros, fosfatos óxidos, carbonatos, cromatos, silicatos, boratos, wolfratos”.

En comparativo, Pablo González Judd; definió a las rocas y las clasificó en ígneas, metamórficas y sedimentarias, dijo: “son un conjunto de minerales formadas por cristales pequeños nombrados según su génesis y contenido de minerales”.

La roca es resultado de una extracción, trabajo y pulimentación humana, ejemplo el diamante que es trabajando con 68 facetas.

Para finalizar el ponente explicó: “la química es parte de nuestra realidad cotidiana, desde la prehistoria el hombre primitivo usaba la hematita y otros minerales para sus pinturas; hoy es vigente y común el uso del oro o silicio en una computadora; el azufre para hacer pólvora o desinfectantes, la arcilla con agua para la cerámicas y alfarería. Las piedras preciosas como el rubí, la esmeralda junto con la azulita, la eritrina, malaquita apreciadas por su color azul, rojo y verde respectivamente son frecuentes en el ornato”.

CONSULTA LA CONFERENCIA COMPLETA AQUI