Ajolotecolonia

Los docentes y alumnos avanzan en investigación con un proyecto Infocab

Fue un año de arduo trabajo
Los docentes y alumnos avanzan en investigación con un proyecto Infocab

Leticia Alonso Montesinos, profesora que impulsa la conservación del ajolote mexicano en el CCH, participó en la inauguración de la edición 19 de la Expo Ajolote 2024 en el plantel Oriente, donde destacó que raíz de un proyecto de investigación se logró la reproducción de una colonia de este anfibio.

En su presentación, la maestra explicó los detalles del proyecto Infocab “Caracterización de una colonia del ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum), en condiciones parcialmente naturales, en un ambiente de montaña, mediante actividades novedosas de campo y laboratorio con alumnos del plantel Oriente, en el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin)”.

Alonso Montesinos indicó que, de acuerdo con Luis Zambrano González, investigador del Instituto de Biología de la UNAM y reconocido por su contribución al estudio del ajolote mexicano, entre 2020 y 2025 se prevé la extinción de esta especie.

Resaltó que el ajolote mexicano mantiene la mencionada categoría por la Norma Oficial Mexicana; a su vez, la red medioambiental Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, 2022) considera a la especie en peligro crítico de desaparición.

Acompañada por el biólogo Emilio Román Hinojosa, la profesora señaló que los docentes fueron convocados por la exposición de un proyecto de investigación original e inédito sobre una especie.

“Es un trabajo realizado por el estudiantado de segundo y quinto semestres en este centro educativo, que han aprendido el manejo de instrumentos de campo y laboratorio sofisticados, debido al apoyo del mencionado Infocab”, explicó.

“A un año de haber incursionando en este trabajo, como resultado preliminar, se ha alcanzado el desarrollo de una colonia de ajolotes mexicanos al aire libre en condiciones seminaturales en la comunidad Ignacio Manuel Altamirano, Sierra de Puebla, en colaboración con la familia Sánchez”, dijo.

Por su parte, el profesor Román Hinojosa destacó que este 2024 se cumplen 19 años de haberse iniciado la primera Expo Ajolote en este centro educativo, lo que genera una gran satisfacción por haber mantenido, de manera ininterrumpida, un evento académico de gran tradición para el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Por último, ambos docentes indicaron que su propósito y trabajo en esta área del conocimiento es apoyar algunos contenidos y aprendizajes de los programas vigentes de Biología I a IV, respecto a los temas de genética, ecología, reproducción, evolución, conservación y biodiversidad, entre otros.