Como parte de la Jornada de Bienvenida a los alumnos de tercero y quinto semestres al ciclo escolar 2026-1, el plantel Azcapotzalco reforzó su compromiso para capacitar a su estudiantado sobre la mediación de conflictos, con el objetivo de contribuir a la Cultura de paz.
Ante esta iniciativa, se establecieron estrategias comunicativas para que las y los alumnos desarrollen habilidades sociales y emocionales, las cuales serán de ayuda para cumplir tal propósito.
La abogada María del Rosario Medina Álvarez informó sobre las diversas formas en las que se presentan los conflictos.
“La diferencia de intereses, necesidades o valores son aspectos que, con las herramientas necesarias, pueden solucionarse”, dijo.
Entre estas herramientas se mencionaron las tres más importantes: la negociación, que es un recurso que busca transformar intereses individuales en acuerdos comunes; la mediación, que incorpora a un tercero neutral que facilita el diálogo y acuerdos voluntarios y, por último, el arbitraje, que recurre a un tercero imparcial que toma decisiones obligatorias cuando no hay un consenso.
Como parte de algunos de los recursos que se brindaron a los alumnos para fortalecer su formación, se les explicó que durante el conflicto se debe privilegiar que existan diversas soluciones, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos durante el diálogo sin la necesidad de recurrir a un tercero, entendiendo que el papel de un mediador puede llegar a facilitar el proceso.
Por último, se fortaleció la idea de que la forma en la que se afronta un conflicto habla de la capacidad de regulación emocional con la que cuenta cada persona.
Este tipo de iniciativas sirven para ayudar a la prevención de todo tipo de violencia, al fortalecimiento de la convivencia respetuosa y garantizar los derechos humanos, con la finalidad de formar estudiantes conscientes, responsables y con una gran capacidad de pensamiento crítico.
