Networking Essentials

Participó un grupo de entusiastas cecehacheros

Networking Essentials
Participó un grupo de entusiastas cecehacheros

Las redes son la esencia de la transformación digital. Si bien muchas veces no se ven, sí nos permiten conectarnos mientras nos movemos libremente con una computadora portátil o un smartphone.

En este contexto, los estudiantes Sofía Pérez Ortiz, Aldo Uriel Díaz Jacinto, Gael Garrido Hernández, José Luis González Mancilla, Josué de Jesús Martínez Gutiérrez y Samuel Jonatan Valdovinos Landeros celebraron su éxito al obtener su certificado de finalización del curso Networking Essentials de la empresa Cisco Systems, en el cual demostraron sus capacidades para explicar cómo interactúan los dispositivos de usuarios finales y las redes locales con la internet global.

Esta experiencia consistió en explicar los requisitos para la conectividad de una red y  armar una con un router integrado; explicar, por un lado, la importancia de las direcciones IP y, por el otro, cómo permiten la comunicación de red los protocolos del conjunto TCP/IP; además de configurar un router inalámbrico y su seguridad de red básica, y como actividad final, solucionar problemas que se encuentran en las redes domésticas y de pequeñas empresas.

En junio se emitió la convocatoria por parte de Cisco Networking Academy, invitando a participar en el programa de preparación para la certificación Networkig Essentials, a través de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, cuyo enlace es el ingeniero Armando Arguijo, secretario de Informática.

“A pesar de tener ya un poco de conocimiento sobre las redes, me di cuenta de que es un mundo muy extenso”, dijo Martínez Gutiérrez.

Valdovinos Landeros señaló que el curso le ha hecho plantearse estudiar una carrera enfocada en redes.

En tanto a Pérez Ortiz le pareció una herramienta muy interactiva y fácil de aprender.