Periodo intersemestral 2023

Podrán ser en línea, semipresencial y presencial

Periodo intersemestral 2023
Podrán ser en línea, semipresencial y presencial

De regreso a las actividades escolares presenciales, pero sin dejar de lado los conocimientos sobre el uso de diversas herramientas digitales, los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades fueron invitados a diseñar e impartir cursos de formación para sus pares para el periodo intersemestral 2023, a fin de continuar la actualización de aspectos básicos para su desempeño profesional.

Lo anterior se despliega en la convocatoria que emitió el Departamento de Formación de Profesores de la Secretaría Académica, a la comunidad docente, la cual se distingue por un ajuste al retorno a la presencialidad, y por la apertura para la impartición de cursos presenciales, semipresenciales y en línea.

“Hay más apertura en la forma de impartirlos; se pretende que haya un mayor equilibrio también con los cursos presenciales, sin descuidar lo aprendido en la pandemia, es decir, los avances logrados en el uso de las herramientas tecnológicas y las plataformas”, explicó María Alejandra Gasca Fernández, jefa de dicho departamento.

Se trata, ahondó, de no llegar al aula del mismo modo que antes de la contingencia por la pandemia, por lo que se continuará con los aspectos tecnológicos en los salones, sólo que ahora con la idea de no depender de ellos para impartir clase, como en la emergencia, ya que sólo son un soporte, una herramienta para el aprendizaje, que no se debe desperdiciar, en virtud de la amplitud de la conectividad en los planteles.

La convocatoria, detalló,  es abierta a todo el personal docente del Colegio, pues todos tienen la competencia para poder impartir cursos. La cuestión es comprender bien los siete ejes temáticos, que son: Comprensión del Modelo Educativo; Plan y Programas de Estudio; Actualización en la disciplina y la didáctica; Habilidades cognitivas, socioculturales y afectivas; Investigación e innovación educativa; Gestión académico-administrativa, y Prácticas educativas para atender la formación no presencial, con el fin de que los interesados se aboquen a uno de ellos y desarrollen su propuesta.

Ésta debe ser pertinente en cuanto a los ejes temáticos; la coherencia interna acorde con el objetivo del curso, con la temática y la metodología, en general con todos los elementos de manera que se satisfagan todos los ángulos en los que esté interesado el profesor del Colegio, lo cual es muy importante. Así, los profesores pueden ser expertos en un eje y dan cursos, pero les interesa aprender de otros, por eso son también asistentes, comentó.

En este sentido, afirmó, un profesor que se convierte en un impartidor o diseñador de algún curso para sus pares logra un beneficio cualitativo, pues adquiere mayor experiencia en la formación docente; en un segundo momento, logra una constancia que lo avala y le ayuda en su expediente académico.

Refirió que el Departamento de Formación de Profesores los asiste. Para ello, se cuenta con una guía en la plataforma Tacur, que se ha ajustado desde la etapa de confinamiento; pero a la vez estamos a la disposición de los profesores, ya sea por correo o por teléfono.  En este mismo espacio hay formatos donde se pide el tema, el número de sesiones, objetivos, justificación del curso, los va llevando de la mano. Posteriormente, hay un protocolo para revisión y poder dictaminarlos.

En el periodo interanual pasado, compartió, acreditaron los cursos 3 mil 121 profesores y participaron como impartidores 217. La mayor parte de quienes los cursaron fueron profesores de asignatura interinos, seguidos por los de asignatura definitivos A y B; en cuanto a los impartidores está equilibrado entre profesores de asignatura y de carrera.

Por supuesto se necesitan más señaló, siempre faltan impartidores y más oferta de cursos, porque también hay mucha demanda, pero lamentablemente no hay muchas semanas para impartirlos.

En su opinión, todos los profesores impartidores tienen experiencia, el obstáculo es la carga de trabajo, el poco tiempo que tienen para armar las propuestas de formación, ya que se requiere de búsqueda de información, materiales, etcétera, y no es sencillo. Por eso, recomendó diseñarlos, si no para el periodo inmediato, sí para el próximo, de modo que se tengan las bases y se finalicen con antelación.