En el marco del Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad, en el plantel Sur se realizaron mesas de trabajo en las que intercambiaron experiencias y se planteó la importancia de la lectura en la formación integral de los alumnos, mediante la cual se adquieren conocimientos, se conoce la obra de destacados escritores y transporta a mundos ajenos a la vida cotidiana y personal.
Asimismo, se fortalecen las habilidades comunicativas y coadyuva a poder expresar nuestras emociones, entre otras cosas.
A propósito del tema de la interculturalidad, que convocó el Congreso en el Siladin del plantel, el 17 de noviembre, la profesora Julia Luna Vilchis se refirió al escritor Albert Camus, autor fundamental para comprender lo que debemos desandar como humanidad respecto a los problemas que generan la pobreza, la discriminación, el racismo y la xenofobia.
A su vez, la docente del área de Ciencias Experimentales, Isabel Saro Cervantes, se refirió al testimonio de Leks en el libro Transexualidad: una perspectiva transdisciplinaria, a partir del cual se puede hacer una lectura crítica contra la discriminación hacia las personas que no encajan en ese mundo hostil que hace a un lado “al diferente” y cuestionó ¿al diferente?
Tan sólo hay que mirar alrededor de nosotros ¿hay alguien igual a ti o a mí?, pues no, y eso también se puede poner en tela de juicio, consideró.
La profesora Sara Calderón Saitz, en su ponencia “México invisible: las narrativas de la comunidad inmigrante japonesa o lo que no aprendí de historia en la escuela”, hizo referencia a su búsqueda personal por reconstruir su identidad e historia de familia.
Recuperar parte de la historia de México, de su historia personal e incluso de la lengua de sus ancestros, ha sido producto de muchos años de investigación y lectura, comentó.
La profesora Patricia Alejandra Gómez Cabrera habló de “Literapia. Un enfoque comunicativo para la promoción de la alfabetización emocional en el aula”, y explicó que literapia se refiere al uso que se hace de los libros a través de la lectura guiada con diferentes enfoques; primero, para mejorar la calidad de vida de las personas, grupos o comunidades.
“Es un trabajo para expresar, comprender, prevenir o solucionar situaciones de los jóvenes, por experiencias traumáticas que hayan tenido; se usa para fomentar el hábito de la lectura, promover empatía y sana convivencia. Existe la literapia clínica, rehabilitacional y educacional.
Calderón propuso también utilizar los libros como mecanismo de promoción de la alfabetización emocional desde cuatro enfoques: autoconciencia, empatía y manejo del estrés; motivación y comunicación interpersonal y habilidades sociales.
La lectura también fortalece habilidades comunicativas y coadyuva a expresar nuestras emociones.