galileo

La literatura universal hace referencia a su contribución

Cambiaron la historia
La literatura universal hace referencia a su contribución

Entre la literatura y las matemáticas hay una enorme relación, de hecho, algunas de las historias que las vinculan son increíblemente hermosas, ya que permiten apreciar cómo evolucionaron y se fueron perfeccionando los conceptos matemáticos a lo largo del tiempo, explicó Nadia Huerta Sánchez, licenciada en Matemáticas por la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Al impartir la charla virtual “Cuentos sobre Cónicas”, para alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, destacó cómo en los relatos se puede descubrir que las matemáticas cambiaron la historia de la humanidad. “Darnos cuenta de que, desde tiempos antiguos, estamos rodeados de objetos matemáticos”.

Durante el evento hizo referencia a varios pasajes de la literatura universal y, de manera específica, a la antigua Grecia y a sus matemáticos, para explicar temas y conceptos relacionados con las cónicas, parábolas y los cuerpos celestes.

Recordó que cuando la peste llegó a Atenas, los pobladores decidieron consultar el Oráculo de Delfos, para saber qué deseaban sus dioses para acabar con el mal que los estaba devastando.

Fue entonces que supieron que el dios Apolo reclamaba un altar más grande, por lo que se dieron a la tarea de buscar soluciones para aumentar las proporciones arquitectónicas y de materiales de la nueva construcción; fue allí donde el matemático Menelao (c. 70 d. C. – 140 d. C.), de Alejandría, se puso a estudiar el tema.

Su sabiduría ha quedado ligada al teorema de la geometría plana o esférica, relativo a un triángulo cortado por una recta o un círculo máximo, conocido como el teorema de Menelao, de una gran importancia en la trigonometría antigua.

Además, fue un matemático y astrónomo griego que trabajó en Alejandría y Roma a finales del siglo I. Fue el primero en reconocer las líneas geodésicas en una superficie curva como análogas naturales de las líneas rectas y en concebir y definir el triángulo esférico.

Otro fue Arquímedes de Siracusa (287 a. C.-212 a. C.), quien, recordó, fue “el primer ingeniero militar que diseñó y construyó máquinas y armas de lucha y el tornillo de Arquímedes, para su ciudad.

En conclusión, seguimos aprendiendo de las matemáticas porque con ellas se busca construir, soñar y crear nuevas cosas a partir de muy pocos instrumentos y porque nos ayudan a ser personas que no se dan por vencidas a la primera, concluyó la profesora.