e-book para Biología II

Debido a la pandemia es digital, abierto y en repositorio

Aprovechan apoyo infocab
Debido a la pandemia es digital, abierto y en repositorio

Las profesoras María Isabel Enríquez Barajas, Nancy Minerva López Flores, Sandra Soledad Pérez Ávila y Tania Citlalin Sánchez Martínez, bajo la coordinación de Gabriela Saraith Ramírez Granados, participaron en la elaboración del libro electrónico Biología Creativa II, que además de un glosario de términos ofrece diversas actividades de apoyo para los estudiantes.

El proyecto, apoyado por la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato de la UNAM (Infocab), fue presentado el 16 de marzo en el plantel Naucalpan, donde se explicó que este material nació de la empatía hacia las y los estudiantes y para acercarse a sus procesos de aprendizaje.

Ante el director del plantel, Keshava Quintanar Cano; la secretaria Docente, Angélica Garcilazo, y el coordinador enlace Infocab local, Guillermo Solís Mendoza, Ramírez recordó que debido a la pandemia por Covid-19, el material fue elaborado en formato electrónico: accesible, abierto, navegable y disponible en un repositorio y lanzado como ePub en la página del plantel.

El archivo, dijo, es descargable y compatible con los visualizadores Chrome Ebook Reader, Adobe Digital Editions, Google Libros y Lucifox.

Sandra Soledad Pérez Ávila, una de las autoras, se refirió a una de las actividades del libro con el tema de “La endosimbiosis como explicación del origen de las células”. Otras autoras comentaron las otras temáticas del libro y explicaron el proceso mediante el cual el alumnado accede a la información, experimenta y realiza ejercicios para generar conocimientos sobre un tópico y evaluarlos.

La profesora Tania Citlalin Sánchez abordó ejercicios sobre el tiempo geológico y las edades de la Tierra; la profesora Nancy Minerva López hizo lo propio en torno a la evolución biológica, y María Isabel Enríquez habló de ambiente y la actividad humana.

El coordinador enlace Infocab, Guillermo Solís, felicitó a las autoras y a la coordinadora del libro por un trabajo que muestra el impacto de la Iniciativa al apoyar distintos proyectos de investigación de la comunidad docente para que logren llegar al estudiantado.

Para Angélica Garcilazo Galnares, secretaria Docente del plantel, la importancia de este libro es que abre camino para este tipo de proyectos, pues las profesoras son pioneras en estos materiales emergentes que responden a las necesidades actuales de los estudiantes.