Patrimonio Cultural de la Humanidad

70 aniversario de la Dedicación

15 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

70 aniversario de la Dedicación
15 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Al celebrar 15 años de la inscripción de Ciudad Universitaria en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y el 70 aniversario de la Dedicación de CU, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dijo que ésta “reúne lo mejor de nuestros mundos, funde el pasado y el presente con la permanente aspiración de un México más justo y menos desigual”.

Ante miembros de la Junta de Gobierno, del Patronato Universitario, funcionarios, directores de facultades, institutos y escuelas de esta casa de estudios, así como representantes del gobierno federal y de la oficina de la UNESCO en el país, Graue agregó que se trata de un proyecto profundamente mexicano, actual, plural, vanguardista e internacional.

Graue hizo un reconocimiento a la gestión del exrector Juan Ramón de la Fuente Ramírez y al equipo de expertos quienes, bajo la coordinación del arquitecto Felipe Leal, postularon y consiguieron que este sitio fuera reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.

Las palabras del Rector recibieron una emotiva ovación de los asistentes, entre los que se encontraban Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, así como Javier Consuelo Hernández, Keshava Rolando Quintanar Cano, Maricela González Delgado, María Patricia García Pavón y Susana de los Ángeles Lira de Garay, titulares de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra, De la Fuente Ramírez, quien en la actualidad se desempeña como embajador de México ante la ONU, refirió que Ciudad Universitaria “es una de las obras colectivas más trascendentes de la segunda mitad del siglo XX”, es símbolo de la nación, un rasgo distintivo en el rostro de la Ciudad de México, un espacio que evoca diversidad, pluralidad, creatividad y tolerancia.

En tanto que Lucina Jiménez López, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), apuntó que el Campus Central y el patrimonio artístico que alberga “es un referente de identidad para los universitarios y los mexicanos”.

La UNAM “representa para nuestro país la aspiración y la posibilidad de cumplir con el derecho humano a la educación de calidad, laica y gratuita, donde el pensamiento científico-técnico, las humanidades y las artes contribuyen a formar profesionales que tienen una perspectiva universal”, pero que no se desprenden nunca de su memoria y su origen, abundó.

Leonardo Lomelí Vanegas, secretario General de la UNAM, dijo que “el 2022 tiene dos celebraciones en torno al campus emblemático de nuestra Universidad en Ciudad Universitaria. Se cumplen 70 años de la edificación de éste, el 20 de noviembre de 1952, y 15 años de la declaratoria por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos fechas importantes a celebrar en el marco del reencuentro de nuestras instalaciones, después del confinamiento al que nos obligó la pandemia”.

Agregó que se trata de reencontrarnos con un lugar emblemático para la Universidad, que es incluso un referente de nuestro país en el mundo; “pues CU fue una apuesta bien lograda por construir un México moderno en el cual la educación fuera uno de sus pilares importantes, para ello logró conjuntar la arquitectura nacional y del muralismo mexicano”, por lo que es un ejemplo de integración clásica.

Durante la ceremonia también hicieron uso de la palabra Hugo Casanova Cardiel, director del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, y Felipe Leal Cervantes, exdirector de la Facultad de Arquitectura y miembro de El Colegio Nacional, quienes hablaron sobre la importancia de la edificación del Campus Central y las acciones realizadas para lograr la inscripción del inmueble universitario en la lista de la instancia internacional. 

Compartir: