Woyzeck en la tierra caliente y Nuestro amado general

reflejan violencia

Woyzeck en la tierra caliente y Nuestro amado general

reflejan violencia
Woyzeck en la tierra caliente y Nuestro amado general

Violencia, corrupción, militarización, feminicidio, son temas de los que se habla todos los días en las noticias, y que también son motivo de reflexión en el escenario. Teatro UNAM presenta actualmente dos montajes basados en obras clásicas que exponen esta cara de la realidad mexicana.

Woyzeck en la tierra caliente es una adaptación de la tragedia Woyzeck, del dramaturgo alemán Georg Büchner (1813-1837), que se ubica en uno de los lugares más afectados por la actividad del crimen organizado: Apatzingán, Michoacán.

Un soldado raso, oprimido por sus superiores y agobiado por los celos, mata a su pareja haciendo caso de las intrigas de personas de su entorno; el feminicidio como uno de los aspectos más dolorosos que padecemos.

La obra, adaptada y dirigida por Ignacio Ortiz Cruz, no trata de una mente trastornada o de una sociedad enferma, sino de la condición humana. Aunque está presente la degradación generalizada que vivimos, el protagonista no puede ser entendido como una víctima de las circunstancias.

Por su parte, Nuestro amado general, basada en Espectros, obra maestra del escritor y dramaturgo noruego Henrik Ibsen (1828-1906), se centra en el papel que han tenido las fuerzas armadas en los últimos cien años en México.

 En un homenaje a un general que ha participado en las acciones militares más importantes desde el final de la Revolución hasta nuestro días, se revelan sus oscuros secretos relacionados con masacres, corruptelas y vicios.

Esta puesta en escena, del director y dramaturgo Luis Ayhllón, se sumerge también en las sinuosidades de la conducta humana, y al hacerlo desde temas como el abuso de poder, la violencia contra la mujer y la falta de ética de las élites gobernantes, resulta una adaptación por demás pertinente para México.

Son dos obras que al reflejar aspectos de nuestra realidad nos hablan de no acostumbrarnos a la deshumanización del crimen, así como de errores que seguimos repitiendo por nuestra falta de memoria histórica.

Woyzeck en la tierra caliente puede verse en el Teatro Santa Catarina y Nuestro amado general en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ambas los jueves y viernes a las 20, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, hasta el 5 de marzo.

Compartir: