La lectura nos libera del encierro

Fiesta del libro y la rosa

Analizan el mundo de la literatura y su futuro pospandemia

Fiesta del libro y la rosa
Analizan el mundo de la literatura y su futuro pospandemia

“A través de la lectura siempre hemos podido escapar del encierro, y es ésta la que nos convierte realmente en humanos; nos permite imaginar y resistir frente a cualquier adversidad, y nos permite también ser permanentemente críticos. Estamos en una situación excepcional, en la que tenemos que estar en nuestras casas, pero qué mejor compañía que sean precisamente los libros, en su versión en papel o en formato electrónico. “También esta época puede ser motivo de creación o inspiración, como lo fue, quizás, para dos grandes escritores, “tanto Cervantes como Shakespeare vivieron épocas de encierro como las que vivimos ahora nosotros. Cervantes fue prisionero cinco años en Argel, intentó escapar varias veces y quizás ahí fraguó muchas ideas que lo llevarían a escribir después El Quijote. Shakespeare tuvo que refugiarse de la peste, y probablemente ahí es donde también surge El rey Lear “Estas fueron las palabras de Jorge Volpi Escalante, coordinador de Difusión Cultural UNAM, al inaugurar la Fiesta del Libro y la Rosa el 23 de abril, que esta casa de estudios organiza y que por primera vez, se llevó a cabo en línea, a causa del actual confinamiento provocado por la pandemia. Y es precisamente esta situación y las consecuencias que traerá al desarrollo de la escritura y la lectura, como la producción de libros, lo que se puso sobre la mesa de discusión y estudio por parte de escritores y escritoras de diversas latitudes; “es necesario empezar a reflexionar sobre lo que pasará después y las maneras para poder salir de esta crisis que se vuelve también cultural y civilizatoria”, finalizó.

Lo social y lo político

Desde la intimidad del aislamiento, Berna González, Almudena Grandes y Antonio Otuño compartieron sus consideraciones sobre el papel de la literatura y su relación con lo social y lo político, que, a decir de Grandes, es un producto ideológico, pues cada escritor mira el mundo con sus ojos y lo procesa con los filtros de su memoria, y el libro inevitablemente refleja lo que a los ojos del escritor es bueno o malo, “la escritura está intrínsecamente ligada a la ideología y en ese sentido es imposible concebir una literatura que no sea política”. A partir de sus propias creaciones, Grandes y Ortuño, la primera española y el segundo mexicano, describieron personajes que vivieron su “propio encierro”, como el de Aurora, en la Madre de Frankenstein, quien vive en un manicomio en la época franquista, en España; así como el personaje de Blanco en Olinka, de Ortuño. Para ambos, la pregunta de qué encontrarán afuera, después del confinamiento, es similar a lo que actualmente se vive con la pandemia, “vamos a salir de una crisis de salud a una crisis económica, volveremos a un sitio en el mapa que se parece al que dejamos pero va a tener diferencias serias y crecientes”, señala Ortuño. “Escribir sobre esta pandemia es hablar del miedo, la soledad y la solidaridad, temas de toda la vida en la literatura”, afirma Grandes.

 

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