libro y rosa

Novedades editoriales y conferencia magistral

Se presentaron libros de Mónica Lavín y de autoras ecatepenses

Novedades editoriales y conferencia magistral
Se presentaron libros de Mónica Lavín y de autoras ecatepenses

Generar conciencia de género y viajar por la historia nacional. Esos fueron dos propósitos de las actividades del CCH, enmarcadas en el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, Fiesta del Libro y la Rosa 2021. Para tal efecto fueron convocados autores nacionales e internacionales que, de forma virtual, presentaron sus obras más recientes, algunas de ellas dirigidas a un público adolescente.

Uno de los libros presentados fue Vida que resurge en las orillas: Experiencias del Taller de Mujeres, Arte y Política en Ecatepec, de Manuel Amador y editado por el sello Heredad. Este título reúne diez años de trabajo cultural realizado en dicho taller, labor que ha inspirado acciones colectivas para luchar contra la violencia que sufren las mujeres en el sobrepoblado municipio del Estado de México.

En la presentación participó Carla Soberanes, una de las protagonistas de los relatos del libro. Ella explicó cómo incursionó en el taller cultural, buscando un espacio en el que se escuchara su voz.

Asimismo, se presentó Camila y el cuadro robado, de Mónica Lavín, de Editorial Destino, “una novela juvenil, romántica y policiaca”, recomendada para adolescentes que gustan de las aventuras y sus complicaciones. “El espíritu de la literatura es comprender la ambigüedad de la condición humana”, mencionó la autora.

Lavín charló acerca de su libro con Elizabeth Hernández, profesora del plantel Naucalpan. En el diálogo abordaron asuntos relacionados con el gusto por la lectura, los recuerdos de la infancia, el arduo trabajo de la escritura y el papal del lector.

También fue presentado el libro Un corazón para Eva, de Rodolfo Naró y editado por el sello Planeta. Se trata de la historia de una joven de preparatoria diagnosticada con epilepsia, condición médica que revoluciona, naturalmente, su mundo. El relato, explicó su autor, fue inspirado por su sobrina preferida, “quien se enfrentó a esa enfermedad, un padecimiento al que supo sobreponerse”.

 “Todos tenemos una situación física que nos hace diferentes, únicos e irrepetibles, una situación que debemos aceptar y aprender a vivir con ella, porque nos hace personas más fuertes en la vida”, sostuvo.

Pronto llegarán los Rojos, de José Luis Trueba y también editado por Planeta, es una novela que habla sobre un joven indígena adoptado por Maximiliano y Carlota, en el momento en que el Segundo Imperio está por caer. Es entonces que el emperador, dijo el autor, “debe huir para no ser atrapado por los liberales, los Rojos. Las novelas ocurren porque a los seres humanos nos gusta saber cómo son y viven las personas, por eso me gusta averiguar asuntos históricos: para crear historias de juegos falsos y verdaderos”.

En este caso, Trueba creó un personaje ficticio, empleó diálogo del siglo XIX llevado al siglo XX, utilizó refranes de la cultura popular del tiempo y describió olores de la comida del momento.

 

Lírica y literatura

Para cerrar las actividades del encuentro librero, se llevó a cabo la conferencia magistral “Rosario Castellanos, las posibilidades de una voz lírica desde el feminismo”, impartida por Mariana Mercenario Ortega, profesora del plantel Naucalpan.

La docente, que recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2021, otorgado por la UNAM, consideró que “es trascendente mostrar a las figuras universitarias que nos permiten conocer la otredad femenina en estos momentos importantes en los que vivimos”,

Así, la profesora disertó sobre la importancia de la poesía y el papel que han jugado las mujeres “como motivo y vehículo de inspiración”, para desembocar luego en la obra de Castellanos, de la cual destacó su “sentir como mujer en una sociedad patriarcal”.

Mercenario Ortega concluyó: “Estoy cierta que aún falta mucho por decir, no sólo de Rosario Castellanos, sino del cúmulo de reveladoras y a veces violentas fracturas que las mujeres tenemos que ejercer frente a contextos y experiencias y de carácter excluyente, pero que obligan no sólo a trabajar, sino a exponer subrayadamente el enorme esfuerzo de nuestro trabajo con el que contribuimos a este todavía injusto mundo del arte, la cultura y sociedad”.

Compartir: