investigación

Motivar a alumnos, el objetivo

Se orienta a la formación intelectual, ética y social

Motivar a alumnos, el objetivo
Se orienta a la formación intelectual, ética y social

“El docente-investigador del bachillerato tiene interés por la investigación educativa, cuenta con preparación y asesoría, y se da tiempo para elaborar y llevar a la práctica, junto con otros profesores y alumnos, un proyecto, cuyos resultados se comunican, se ponen a prueba y constituyen elementos de juicio en la toma de decisiones en el CCH”, destacó Francisco Lorenzo Juárez García, doctor en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Como preámbulo de la conferencia “La investigación educativa en el CCH”, dentro del Coloquio Aproximaciones metodológicas a la investigación educativa, organizado por la Secretaría de Planeación del Colegio, refirió que el Modelo Educativo del CCH, donde se enseñan los requerimientos del siglo XXI, está orientado a la formación intelectual, ética y social apegada a la cultura y a la propia educación.

Agregó que también se busca fomentar en los alumnos actitudes y habilidades necesarias para que, por sí mismos, se apropien de conocimientos racionalmente fundados y asuman valores y opciones personales.

Además de que se enseña a los estudiantes a investigar para el estudio de cualquier materia, en determinado campo de conocimiento, a través de las fuentes y los sitios adecuados para resolver dudas.

“Fomenta la postura de la investigación, la crítica y el trabajo sistemático, así como las dimensiones éticas derivadas de la adquisición del saber”, añadió el especialista.

En la investigación educativa también se evalúa el currículum oculto, las barreras educativas, el proceso de enseñanza-aprendizaje y enseñar a investigar, abundó en el tema el investigador de Tiempo Completo del Instituto Nacional de Psiquiatría.

Al hablar sobre los proyectos de investigación, destacó que éstos plantean problemas por medio de preguntas, con objetivos claros, generales y específicos, población y muestra, hipótesis de trabajo y estadística, así como procedimientos y un plan de análisis de datos y referencias.

El investigador recomendó a los profesores acercarse e impulsar la investigación de sus alumnos, por medio de los diversos programas institucionales de Iniciación a la Investigación que tiene el CCH, “que cuenta con los nombres de las investigaciones e investigadores, quienes pueden orientarlos en los proyectos”. 

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