e física

Contribuye a perfeccionar el cuerpo de las personas y a su desarrollo armónico

Destreza personal
Contribuye a perfeccionar el cuerpo de las personas y a su desarrollo armónico

En el proceso de la Educación Física se resuelven los problemas de sanidad, el aspecto de la educación del movimiento y las tareas educativas, es decir:

Desarrollo de los sistemas vitalmente importantes.

La formación de hábitos de movimiento para las actividades físicas y el deporte.

Adquisición de los conocimientos de la cultura física.

Todo lo anterior contribuye al desarrollo físico. Los indicadores principales del desarrollo físico son:

La construcción del cuerpo.

El desarrollo de las cualidades físicas.

El equilibrio funcional de los sistemas del organismo.

Todos estos índices pueden cambiar bajo la influencia de los factores determinados por las condiciones sociales del ser humano, del ambiente, de la actividad laboral y el ejercicio físico.

La Educación Física que se ofrece en el Colegio está principalmente interesada en contribuir en la formación integral de las alumnas y los alumnos, por medio de su participación en las actividades físicas, deportivas y recreativas que ofrecen los docentes de esta asignatura.

Los conocimientos ganados en el proceso de la Educación Física garantizan la destreza personal y la experiencia en la actividad física, también proporcionan una base para intereses potenciales futuros y quizás los niveles específicos necesarios para la ejecución de movimientos para transferirse al amplio mundo del deporte.

La gimnasia es base fundamental no sólo para la Educación Física, sino para el deporte, como se hace en los países bien desarrollados en cuanto la cultura física.

Es posible afirmar que las actividades propias de la Educación Física son los juegos, el deporte, la recreación y la gimnasia, “la gran importancia que concedamos a la gimnasia viene dada tanto por su aportación histórica como por las tareas o funciones que le son propias, las correspondientes al perfeccionamiento físico de la persona y su desarrollo armónico”.

Las tareas que se resuelven en las sesiones de gimnasia son las concernientes al desarrollo físico y al perfeccionamiento de las capacidades motoras. La variedad de los ejercicios da la posibilidad de influir sobre todos los eslabones del aparato locomotor, los grupos musculares y los sistemas cardiovascular y respiratorio principalmente.

La gimnasia es sumamente importante en la formación física de los adolescentes. El banco de los ejercicios gimnásticos ofrece gran variedad por lo que se clasifican en correspondencia con las tareas que cada uno de ellos resuelve:

Ejercicios de instrucción.

Ejercicios de desarrollo general.

Ejercicios libres.

Ejercicios de salto.

Ejercicios sobre aparatos.

Ejercicios acrobáticos.

Ejercicios de gimnasia artística.

Ejercicios de rítmica deportiva.

Para saber más: