Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2023

Presea Sor Juana Inés de la Cruz 2023
Distinguen a 5 profesoras del CCH

En la ceremonia del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2023, celebrada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario, cinco profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades recibieron de manos del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, un diploma y una medalla conmemorativa.

Las docentes galardonadas fueron Esperanza Lugo Ramírez, Virginia Gloria López Escobar, Leticia Ayala Espinoza, Rosa María Martínez Maldonado y Gloria Medina Cervantes, de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, respectivamente.

En el acto, Guadalupe Valencia García, titular de la Coordinación de Humanidades, dirigió, a manera de misiva, unas palabras a la Décima musa, ante las universitarias premiadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes se han distinguido por su destacada labor en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

“Querida Sor Juana: hoy, 83 mujeres te llevan con ellas, antes lo hicieron otras y vendrán otras más. La magia del tiempo condensado nos permite traer aquí a quienes no pudieron venir a la Universidad, a quienes tuvieron que abandonarla, a quienes sólo lograron estudiar y hacer ciencia disfrazadas como hombres, a quienes como tú encontraron en el encierro la posibilidad de escribir poemas y obras magníficas. Hoy estamos aquí gracias a ti y a ellas”.

En el marco del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer, las ganadoras de la presea estuvieron acompañadas de sus familiares y amigos, así como del director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, y de los titulares de los cinco planteles.

“Algo hemos ganado”

La funcionaria reconoció que en los últimos años las mujeres jóvenes han dado muestra de dignidad rebelde, como lo hizo la poeta novohispana “Olas verdes inundan las calles que las conducen, cuan ríos violetas de ese color se pintan como jacarandas florecidas inundando las calles en este día, 8 de marzo, y en cualquier otro, cuando palabras necias nos acusan sin razón y actos infames nos inferiorizan, nos discriminan, nos violentan, nos dañan, nos matan”, resaltó.

En el discurso en honor a la Décima musa y las galardonas, pronunció: “Y aun cuando en las calles infinitas mujeres gritan ´¡ya basta!´, todavía falta mucho por hacer, pero algo hemos ganado. Te gustaría estar en este recinto, donde mujeres funcionarias tenemos grandes retos (…) si supieras cuántas directoras tenemos de institutos y facultades, antes reservadas para varones (…) Hay retos y tareas por delante, Juana, pero creo que tenemos saldo a favor y la convicción plena de que es un trabajo que merece la pena”.

Asimismo, consideró que en la actualidad, la posible primera feminista de América se encuentra multiplicada en cada una de las mujeres distinguidas: “Hablas por su voz, te asomas en sus miradas, apareces en la historia que cada una tiene para contar, las palabras nos hermanan.”

Por último, reconoció que la UNAM “ha sido nuestro convento, nuestro acicate intelectual, nuestra trinchera en la batalla de las ideas y casa común para coincidir en vocaciones, sensibilidades y pensamientos. Y debemos luchar porque así lo sea siempre”.

Lucha por los derechos

En representación de las galardonadas, Patricia Galeana Herrera, maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos, hizo un breve recuento histórico sobre la lucha de muchas mujeres en la búsqueda de que sus derechos sean reconocidos, por lo que llamó a mirar la historia para comprender el presente y resolver los retos actuales.

Galeana Herrera precisó que, de acuerdo con cifras oficiales, 3 mil 754 mujeres fueron asesinadas durante 2022 en México, pero sólo 23 por ciento de los casos se investiga como feminicidio. Reveló que al día 11 mujeres son asesinadas, pero solamente tres casos son investigados.

Asimismo, comentó que “se abren carpetas de investigación que rara vez se cierran y prevalece la impunidad. La violencia aumentó de manera exponencial en la pandemia y no ha cesado, hay que sumar la cantidad de mujeres desaparecidas y la trata”.

Distinguió cuatro olas feministas: la primera, del siglo XIX a la mitad del XX, que demandó los derechos civiles y políticos. La segunda, de los años 60, que buscó acabar con la cultura patriarcal y demandar los derechos sexuales y reproductivos.

En los 90 se exigió el derecho a la otredad y de la comunidad LGBT, y en la reciente, continúa la lucha por decidir sobre el cuerpo de la mujer, por la despenalización del aborto, el tema de salud pública y justicia social.

En este sentido, señaló que una de las características de la Universidad es el compromiso social de sus integrantes: “Por eso hoy quise recordar datos históricos que nos da luces para comprender nuestro presente y resolver los grandes retos que enfrentamos”.

Por último, la investigadora que por 29 años ha encabezado el programa Temas de nuestra historia, en Radio UNAM y fundó el Museo de la Mujer (primero en México y único en América Latina), citó al politólogo Norberto Bobbio: “El mejor termómetro para medir el grado de civilización de los pueblos es ver la situación de sus mujeres”.