intercambios

La legión extranjera

Muchos estudiantes del Colegio han realizado exitosas estancias académicas en diversas naciones

La legión extranjera
Muchos estudiantes del Colegio han realizado exitosas estancias académicas en diversas naciones

Su talento académico los ha llevado fuera de nuestras fronteras para seguir preparándose. Muchos cecehacheros han representado a México en aulas extranjeras y lo han hecho éxito y con orgullo universitario.

Por ejemplo, en 1998, Luis Pável Matos, del plantel Sur, fue uno de los diez alumnos seleccionados por el gobierno francés en un concurso que reunió a más de 300 alumnos. Los diez elegidos viajaron a territorio galo y fueron recibidos por el presidente Jacques Chirac. Además, fueron entrevistados por televisión y conocieron lugares emblemáticos del país.

En 2004, César Mendoza, del plantel Azcapotzalco, solicitó una beca a la Fundación General Electric, a través del Instituto of Internacional Education (IIE), de la embajada de EU. Desde entonces comenzó su camino por la investigación que lo ha llevado por todo el mundo.

Un semestre antes de concluir la carrera, fue profesor en la Facultad de Ingeniería, por lo cual solicitó a la Dirección General de Asuntos del Personal Académico una beca para estudiar una maestría sobre Sistemas de Control en Londres, de 1994 a 1995. Ahí ganó un concurso para concluir su tesis de posgrado en Suecia. Cuando regresó a México fue al Posgrado de la Facultad de Ingeniería, donde dio clases a algunos de sus sus antiguos profesores; además, fue docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Tiempo después, solicitó al Conacyt una beca para hacer un doctorado en Imágenes, Robótica y Visión, en Francia. Conjuntamente se incluyó en la beca un curso para estudiar francés, y de ahí partió a hacer estancias temporales en la Universidad de Stanford. Su investigación de doctorado fue en el desarrollo de simuladores de cirugía para que los médicos se familiarizaran en el uso de instrumental quirúrgico dirigido por computadoras. Aunque los resultados de su investigación siguen en proceso de transferencia industrial, la patente ya fue comprada. En 2003 concluyó su doctorado y fue a Italia a continuar el posdoctorado en Pisa, cuya investigación concluyó en el Laboratorio de Síntesis de Imagen en Dublín.

Además del español, Mendoza habla sueco, inglés, francés e italiano. Pronto decidirá si regresa a nuestro país y cumple con los términos de la beca del Conacyt o se queda en Europa para cubrir un acuerdo financiero de pagos mensuales, de los cerca de 450 mil pesos que el gobierno mexicano ha invertido en sus estudios de posgrado. En tanto trabajará en España, como director de Simulaciones Físicas del Laboratorio de Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

José Enrique Anzures, del plantel Oriente, realizó en 2006 una estancia corta en la Plataforma Solar de Almería, del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas en España. Y en 2007, Moisés Flores Baca, alumno de Azcapotzalco, fue becado por los Colegios del Mundo Unido, para estudiar por dos años el Bachillerato Internacional en Mahindra UWC of India.

En 2008, Nydia Rodríguez León, del plantel Vallejo, después de un arduo proceso de selección entre 400 personas, fue elegida junto con doce alumnos de otras instituciones para viajar a la India becada por dos años, con opción de especialidad en Ciencias, Artes o Humanidades. Y Leonardo Gómez Emilsson, alumno de Sur, obtuvo una beca en Noruega por méritos académicos. Al concluir sus estudios de bachillerato, obtuvo otra beca, ahora en Stanford.

En 2009, Leonardo Ruiz Díaz, de Azcapotzalco, ganó el concurso Rostros de la Francofonía, por el cual obtuvo un viaje a Francia por diez días junto con 130 jóvenes de diferentes partes del mundo. Y Augusto Ortega, de Sur, por buen desempeño académico, dedicación e interés por la cultura japonesa, obtuvo una beca de un año de bachillerato en Tokio.

Alan Mendoza y Franco Carmona, integrantes del Taller de Cortometraje de Oriente, participaron en 2011 en un festival internacional de video realizado en Eslovenia, que reunió a jóvenes de varias naciones para retratar expresiones de la diversidad cultural de sus países.

 

Visitan Francia

En 2012, Zyanya Arellano, Brenda Álvarez, Alina Ríos, Erika Juárez, Margarita Epitacio y Milton Santiago, todos del plantel Oriente, visitaron Francia, gracias a un intercambio cultural con la compañía de viajes Nacel.

María Isabel Acosta y Elda Jiménez Aguilar, ambas de Sur, estuvieron en 2012 en campamentos en el extranjero. La primera fue a Israel con 80 estudiantes de excelencia académica de 15 países. La segunda estuvo en un Campamento de Trabajo de una Clínica de Salud en Islandia, donde realizó diversas tareas relacionadas con temas ambientales. Por su parte, Gustavo Espinoza, Jazmín Aguilar, Marceleste González, Tania Vélez y Priscilla Rodríguez, de Oriente, viajaron a la Escuela Permanente de Extensión Universitaria en San Antonio, Texas.

En 2014, Stephan Mario López, alumno de Vallejo, obtuvo una estancia de verano en Francia, con un ensayo sobre su experiencia como estudiante en una sección bilingüe.

Y en 2016, Mutsaku Fierro y Andrea Gómez, ambas de Sur, también viajaron. La primera fue seleccionada por la Asociación Mexicana pro Colegios del Mundo, para terminar su bachillerato en Gran Bretaña. La segunda participó en el campamento de Mujeres en Ciencia 2016 realizado en Perú, donde obtuvo el primer lugar con un prototipo de medicina preventiva.

También en 2016, Camila Hernández, Karla de la Rosa, Andrea Palma, Laura Romo y Aneth Segura, del plantel Sur, se unieron para trabajar en el proyecto contra la violencia en el noviazgo Enciende el amor, elimina la pólvora, con el cual ganaron la beca Jóvenes en Acción y su participación en un programa de verano en EU. Y Jesús Javier Mares, de Sur, realizó un año de intercambio académico en Rusia, mediante el Year Program de la organización Club Familiar Hippo.

Ya en 2018, Regina Ortiz, Mara León, Marcial Anaya, Erika Gómez, Ángel Mendoza, Isaac Coria, Yetlanezi Luna, Harumi Teyer, Jessica Rivera y Jessica Gallegos, de Sur, participaron en un intercambio por un mes, con el Lycée de Cachan en París. Y Ernesto de la Rosa, de Azcapotzalco, con promedio de 10, obtuvo una beca para participar en el National Youth Science Camp, que se realiza en West Virginia, EU. Ahí aprendió de científicos tanto de la NASA y visitó el Bosque Nacional Monongahela, donde aprendió tácticas de sobrevivencia.

Ese mismo año, Gabriela Echeverría, Daniela Rojas, Alexandra Jiménez y Briana Moras, alumnas de Sur, ganaron la beca Jóvenes en Acción y realizaron una estancia en EU, donde presentaron su proyecto Green Money y convivieron con jóvenes de Irak, Jamaica y del país anfitrión. Asimismo, Lesli Cabrera, Alicia Chiñas, Abril Elizondo Georgina Flores, Nithzy Romero, Ana Sofía Alba, Andrea Alegre, Fernando Arroyo, Angie Santiago y Jorge Zárate, alumnos de Oriente, fueron seleccionados para participar en el intercambio estudiantil al Liceo León Blum, de la Academia de Créteil, en Francia.

Todavía en 2018, Óscar Romero, Julieta Sepúlveda, Samantha Pliego y Sebastián García, del plantel Vallejo, obtuvieron la beca Jóvenes en Acción para viajar por distintos lugares de EU, por su proyecto enfocado en el aprendizaje del idioma a través de juegos, concursos, exposiciones, pláticas y otras actividades lúdicas.

Ya en 2019, más alumnos de Sur viajaron fuera del país. Raúl Motte, Marco Soriano, Alejandro González y Jonathan Jair obtuvieron mención honorífica sobre su investigación en hortalizas, por lo que realizaron una estancia en el New York City College of Technology en EU, otorgada por la Conabio. Y Zyanya Rodríguez, Joselyn Salas, Eduardo Alanís, Martha Nájera y Alan Arriaga fueron a EU tras ganar la beca Jóvenes en Acción gracias a un proyecto sobre Rain Drop Drop Top, que busca fomentar la conciencia sobre la escasez de agua.

Por su parte, Yoalli Paredes y Mónica Quijano, del plantel Vallejo, obtuvieron el primer lugar del concurso Biocódigos de Barras CDMX, por lo que obtuvieron una estancia en el Harbor Laboratory en Nueva York. Asimismo, por su alto desempeño académico y dedicación al estudio, Isaí Gutiérrez, del plantel Naucalpan, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Toronto.

Compartir: