Desarrollan cortometrajes experimentales

Desarrollan cortometrajes experimentales

Cátedras Debroise y Bergman estimulan a los cecehacheros

Desarrollan cortometrajes experimentales
Cátedras Debroise y Bergman estimulan a los cecehacheros

El palacio negro de Lecumberri, Gotas de silencio y sol, Antimonumenta bellas artes y Perro callejero fueron las propuestas audiovisuales que Esmeralda Marlene Santamaría Flores, del plantel Vallejo; Pablo Luis Galicia Rosales, de Oriente; Sayuri Luna Moreno y Mauricio Isaí Torres Bernal, ambos del plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, desarrollaron en el laboratorio de producción audiovisual La Colaboratoria Intermedial, iniciativa interinstitucional universitaria.

El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), la Cátedra Extraordinaria Olivier Debroise. Imágenes, dispositivos, producción y crítica, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro; el Festival Internacional de Cine UNAM; la Escuela Nacional Preparatoria, y el Colegio de Ciencias y Humanidades se unieron en un trabajo colaborativo para ofrecer herramientas de producción y desmontaje a los jóvenes de bachillerato.

La idea fue proponer otros modos de producir imágenes en movimiento a través de mapas mentales, la intervención de interfaces y la resistencia desde estrategias experimentales y colaborativas, informó Erika Arroyo, de comunicación y prensa de la Cátedra Bergman en cine y teatro.

Los movimientos frenéticos de la gran urbe metropolitana conectado con su Sistema de Transporte Colectivo Metro y los sitios históricos más emblemáticos de la metrópoli fueron la materia prima de las propuestas fílmicas cecehacheras, realizadas a lo largo de 12 sesiones semanales, en formato híbrido, mediante plataformas como Zoom y redes como WhatsApp.

Los chicos hicieron uso de cámaras de video y celulares y el resultado fue Entre monumentos, una recopilación de cortometrajes realizados por 16 estudiantes de bachillerato tanto del Colegio como de la Escuela Nacional Preparatoria.

Según la convocatoria, se trabajaron “formas para repensar la imagen en movimiento como una experiencia de resistencia colaborativa y colectiva. Cada semana, distintos agentes relevantes del cine, la música, las artes visuales, la antropología y la sociología, propusieron estrategias pedagógicas experimentales y de construcción comunitaria”.

De acuerdo con Arroyo, el proyecto fue coordinado por la cineasta mexicana Elena Pardo y contó con el asesoramiento de Aisel Wicab, Alejandra Moffat, Bárbara Lázara, Malitzin Cortés, Mara Fortes, Miguel Schverdfinger, Pablo Martínez Zárate y Tzutzumatzin Soto.

El objetivo es formar públicos jóvenes en torno a la cultura visual, el cine experimental y el arte contemporáneo; desarrollar formas experimentales de uso de dispositivos audiovisuales cotidianos; generar espacios colectivos de trabajo y confianza desde los saberes y las experiencias de cada participante para generar redes de colaboración para el futuro.

 

También, acercar a públicos jóvenes a la producción histórica y contemporánea de la imagen en movimiento desde una perspectiva comunitaria, desarrollar formas de posicionamiento crítico frente a la producción contemporánea de imágenes, además de realizar ejercicios de manera colectiva y generar redes de colaboración para el futuro, se explica en la convocatoria.

El estreno de los cortometrajes ocurrió el pasado 11 de agosto a través del sitio Cátedra Ingmar Bergman UNAM en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=sFqMVjsLKrE

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