code

Buscan que los androides sean capaces de colaborar y reaccionar ante cambios

Avances en las investigaciones
Buscan que los androides sean capaces de colaborar y reaccionar ante cambios

Cuando hablamos de las tareas que realizan y realizarán los robots hay mucho futurismo, tanto en películas como en la web, pero la realidad es que vamos avanzando poco a poco en el tema, con la ayuda de las investigaciones que se realizan al respecto, expuso Víctor Javier González Villela, doctor en Mecatrónica.

González participó en el 8º Simposio de Robótica Educativa de la UNAM con la conferencia magistral “Planeación y coordinación de tareas para robots híbridos, robots redundantes y robots móviles que interactúan entre sí en un contexto de ambiente inteligente y de sistema cibernético”.

Allí, el profesor universitario compartió el proyecto donde participan alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, que se dedican al estudio de la robótica móvil,  ambientes, intuición artificial, que es una nueva modalidad, y la híbrida, entre otras actividades de los robots.

Para introducir al tema, explicó que se ha pasado por diversas épocas relacionadas con la mecanización, la mecánica eléctrica, la producción en serie, la mecatrónica, con la automatización y los sistemas ciberfísicos.

“En los sistemas ciberfísicos, la información se comparte en la nube para plataformas de servicios o software, en donde se cuenta con aplicaciones globales como la vigilancia o transporte inteligente, que se realiza a través de monitoreo, es decir, por medio del Internet de las cosas, con cámaras y diferentes sensores para tener ciudades inteligentes, que es hacia donde vamos”.

También hablamos de “espacios inteligentes” donde se manejan robots que comparten el mismo espacio con los seres humanos y donde deseamos que sean capaces de reaccionar ante los cambios de ambiente y pueden hacer cosas de manera independiente como cooperar o colaborar.

En otro momento de su charla abordó cómo funciona y se aplica el comportamiento de rebaño en especies como los peces y hormigas, para ser aplicado al movimiento eficiente de los robots.

Para concluir, presentó el diseño de un sistema ciberfísico para la coordinación de agentes robóticos heterogéneos en el transporte de materiales, el cual consiste en un conjunto de dispositivos computacionales que se comunican entre ellos y que interactúan con el mundo físico por medio de sensores y actuadores en un lazo de retroalimentación.