HistoriAgenda dedica número a lucha femenina

Su visión aporta a la igualdad de género

Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer

Su visión aporta a la igualdad de género
Se ha avanzado, pero aún queda mucho por hacer

“Del silencio contenido, a la lucha por los derechos de las mujeres” es el título que lleva el número 45 de la revista HistoriAgenda, una selección que surgió de la preocupación que éstas atraviesan en el país y de la batalla que dan todos los días por ejercer sus derechos, aseguró el profesor David Placencia Bogarin, al iniciar la presentación virtual de la publicación del Colegio.

El también coordinador de la revista agradeció al director general del Colegio, Benjamín Barajas Sánchez, por el impulso que da a las revistas de la institución, y al secretario de Comunicación Institucional y a los integrantes del Consejo Editorial, por su compromiso. También, consideró que el tema es importante tanto para el profesorado como para los alumnos, porque se genera una reflexión.

Las mujeres de todas las naciones han tenido la inquietud y el deseo de ganar espacios de progreso con luchas individuales y colectivas llevadas a cabo en distintos momentos históricos “por tener derecho a la equidad, estudio y trabajo; así como a no ser agredidas, decidir por su cuerpo y sexualidad”, aspectos relevantes que son objeto de análisis en este número de HistoriAgenda, destacó, por su parte, la profesora Gloria Celia Carreño Alvarado.

Los artículos presentados, abundó, van de la época prehispánica en México hasta nuestros días, donde se “revelan las condiciones de vida de las mujeres en diferentes momentos históricos, así como el esfuerzo por ganar posiciones por reivindicar derechos. Son muchos siglos y luchas, en donde sin duda se ha avanzado, pero donde aún hay mucho más por hacer por las mujeres”.

Por su parte, el maestro Jesús Antonio García Olivera consideró que los trabajos que se presentan van más allá de la historia de las mujeres, pues “se trata de hacer, con los diferentes artículos de la revista, un recorrido que no sólo hable de su condición, sino de una historia con perspectiva de género”.

Los textos hablan sobre equidad e igualdad de género, categorías de análisis que pueden utilizarse en clases, debido a que son escritos redondos para trabajar y reflexionar históricamente, e ir ligándolos con la docencia para una labor más amplia, dado que son problemáticas que debemos retomar e impulsar con los alumnos en los planteles.

La participación femenina es un elemento para apoyar a la sociedad en los cambios que se requieren, “por ello tenemos que rescatar la historia de las mujeres para poder construir una sociedad de igualdad y equidad”, abundó, en su oportunidad, la docente Verónica Hernández Márquez.

Es allí, donde aparece la historia, para acercarnos a romper estereotipos y mitos, “porque hablar de la mujer en otra época es hablar de roles con los hijos, marido, servicio doméstico y de cuestiones donde no tenemos claridad sobre si siempre han sido así las cosas y en todos los niveles”.

En ese sentido, dijo, hacer historia de las mujeres nos permite acercarnos a escritos femeninos del siglo XIX para conocer el pensamiento de las mujeres sobre temas como igualdad en educación, desigualdad salarial o el derecho al voto.

“Los invitamos a la lectura de este número de HistoriAgenda porque creemos que les pueden dar ideas sobre lo que se está haciendo al respecto”, concluyó Hernández.