Estudiantes se informaron sobre salud, deporte, cultura, inclusión y otros temas

Conviven, juegan y reflexionan

Conviven, juegan y reflexionan

Los estudiantes del plantel Sur recibieron información sobre temas de género, activación física, inclusión, educación para la paz y sexualidad, entre otros, en el Quiosco Universitario, actividad que organizó la Universidad, a través de la Secretaría de Prevención, Atención, y Seguridad Universitaria, Cultura UNAM, Deporte UNAM, la Dirección General de Atención a la Comunidad, y el Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental UNAM.

“Me parece muy interesante y me encanta que vengan a informar al CCH, además de que nos regalan cosas. El tema de género es importante, ya que informarse sobre esto puede contratacar las cuestiones de discriminación”, expresó Victoria Jiménez, estudiante de cuarto semestre que se acercó a escuchar a las expositoras de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU).

“Traemos información sobre los diferentes programas que tiene la coordinación para lograr una Universidad con igualdad, como son las Comisiones Internas para la Igualdad de Género, las Personas Orientadoras Comunitarias, el Programa Integral de Trabajo con Hombres, sobre Violeta y Oro, programa que se transmite en Radio UNAM y demás contenidos de igualdad de género. Si quieren jugar está la lotería feminista”, indicó Ingrid Cota Morgan, una de las expositoras.

Para quienes deseaban ejercitarse, en el centro de la explanada se colocó una cuerda para jalar, los jóvenes improvisaban retas entre grupos o de manera individual; también se instalaron juegos de ajedrez.

“Los invitamos a hacer malabares, jalar la cuerda, realizar actividad física para evitar el sedentarismo. Son actividades que la Universidad tiene para que su comunidad las practique, los invitamos a acercarse”, comentó Alberto Ortiz, profesor de Ajedrez de Deporte UNAM.

Otro de los módulos fue la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad, donde se expusieron las principales barreras a las cuales se enfrentan los jóvenes en dicha situación, sea en el entorno físico, de acceso a la información y que al final impactan en su vida académica.

“Buscamos concientizar a la población y ver qué puede hacer la comunidad universitaria al respecto, como es generar la empatía y el visibilizarlos”, explicó Daniela Mata Medina.

Ante ello, las estudiantes Mafer Gutiérrez y Zoé García reconocieron la importancia de atender a este sector de la población.

“Es muy útil la información, nos hace sentir empatía, tomar conciencia, también te anima a aprender la lengua de señas, así adquieres otros conocimientos y te puedes comunicar con otras personas”.

Denisse Cárdenas Landeros y Susana Muñiz Morales, del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental UNAM, realizaron actividades de recreación y reflexión sobre la Educación para la paz.

A través de dinámicas de socialización y de convivencia, los estudiantes se relajaron y por un momento se olvidaron del estrés de fin de semestre.

“Aunque al inicio hubo timidez, los jóvenes siempre estuvieron dispuestos a jugar y disfrutar. Al final se sintieron relajados y lograron olvidar sus preocupaciones de entregas de tareas, se sintieron inspirados, con libertad, tranquilos, ligeros”, revelaron las expositoras.

Los cecehacheros también pudieron conocer la Cartilla Universitaria de Buenas Prácticas Enfocadas a la Población LGBTIQ+, “instrumento que se publicó el año pasado por parte de la Oficina de la Abogacía General y que es el primer esfuerzo institucional que busca promover un trato más amigable para las poblaciones LGBTIQ+ y la comunidad en general”, señaló Jacqueline Díaz.

“Nos pareció información muy interesante, además de que el juego estuvo muy divertido, nos dieron una cartilla de información. Sin duda, nos ayuda a saber más, esta información y de otros temas, no siempre se pueden encontrar en casa”, opinaron Julieta Gallardo y Leonardo Carmona.

“México sigue siendo de los primeros países en embarazos adolescentes y hay datos altos de que, en gran parte, es por el desconocimiento de temas sobre derechos sexuales, enfermedades de transmisión sexual y uso correcto de preservativos”, comentó María Alejandra Ceja Méndez, del Programa de Prevención del Embarazo en Adolescentes de la Facultad de Medicina.

“Esto influye en la estadística, por lo que es importante acercar este tipo de información a los estudiantes. Los chicos del CCH son súper abiertos a aceptar la información, lo hacen sin miedo a que los juzguen por estar aquí preguntando”, indicó.

Por último, Thea Leyva y Sara Carrillo coincidieron en señalar que “es muy padre que traigan esta información porque a veces hay mucho tabú en estos temas y es importante saber cómo poner un condón para no estar manteniendo más tarde a un bebé o buscar otras opciones para no tenerlo. Este tipo de actividades son muy buenas, me gusta. Además de que te explican muy bien”.