Geópolis 4.0 premia a alumnos del CCH

Presencial, la fiesta de las ciencias, las artes y las humanidades

La geografía los pone en el mapa
Presencial, la fiesta de las ciencias, las artes y las humanidades

En la cuarta edición del festival Geópolis 4.0 se entregaron premios al talento de cuatro cecehacheras y cecehacheros, quienes fueron subcampeones en su rally académico 100 geógrafos dijeron, así como a cuatro estudiantes más que se llevaron igual número de los cinco primeros lugares en el concurso fotográfico “El territorio visto a través del ojo geográfico. Los paisajes naturales y urbanos de la vida cotidiana”.

Luego de dos años de realizarse en línea, tanto Geópolis como el 115 Encuentro de las Artes, las Ciencias y las Humanidades regresaron al formato presencial el pasado 27 de septiembre, en el Instituto de Geografía de la UNAM, con una jornada que permitió congregar a la comunidad estudiantil con profesores, investigadores y trabajadores, además de profundizar en los conocimientos sobre geografía, difundiendo las distintas aplicaciones y herramientas que se ofrecen para resolver los problemas de las sociedades actuales.

En la inauguración, Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, destacó de este encuentro la vinculación entre las distintas áreas del conocimiento.

“Es un enorme acierto y justamente eso significa estar en la Universidad. Me congratulo de este evento que tiene también el sello, la energía de mi amigo, el doctor Ángel César Mayrén Rodríguez, en esa vinculación del arte con la ciencia y las humanidades”, reconoció Barajas Sánchez.

Posteriormente, al subrayar que el principal tesoro de la UNAM son los estudiantes, Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, se congratuló de que gracias a este encuentro los alumnos se acercan a las ciencias, las artes y las humanidades y también logran vislumbrar un futuro no sólo de retos y problemas, sino además de uno que tiene esperanza.

Orgullo cecehachero

Aylin Aloani Paulino Hernández, Adrián Isaac Aparicio López, Carlos Daniel Morales Tamayo y Scarlett Pérez Bonilla, del plantel Oriente, fueron los encargados de poner en alto el nombre del CCH, al llegar a la final.

Otro triunfo fue el que se llevaron estudiantes de Azcapotzalco, Naucalpan y Sur, quienes obtuvieron cuatro de los primeros cinco lugares en el certamen fotográfico “El territorio visto a través del ojo geográfico. Los paisajes naturales y urbanos de la vida cotidiana”, en el cual participaron 92 estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de instituciones públicas y privadas del país.

Los ganadores fueron Kelly Santos García, alumna del plantel Azcapotzalco, quien logró el segundo lugar por la imagen “Oasis en la ciudad”, sobre el cerro del Fortín, en Oaxaca, y del plantel Sur, Héctor Ávila Cruz alcanzó el tercer sitio con la fotografía “Adaptación urbana”, tomada al antiguo canal de Cuemanco, La Pasada.

Yeray Santillán Márquez, del plantel Sur, se ubicó en cuarto lugar con “Domingo veraniego”, una instantánea de la estación del Metrobús Perisur, en la Ciudad de México, y Santiago Alberto López Razo, de Naucalpan, con el quinto puesto por “El reflejo de mi alma en tu profunda tranquilidad”, una imagen de Acapulco, Guerrero.

Divulgan la ciencia

La cuarta edición de Geópolis, espacio ideado para que los bachilleres conozcan la práctica profesional de la geografía y las ciencias de la Tierra, ofreció en esta ocasión 22 talleres, tres visitas guiadas, un rally, 25 charlas y diversas actividades culturales, a las que asistieron más de 500 estudiantes del Colegio.

El evento, organizado por la Coordinación de la Investigación Científica a través de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, la Dirección General de Atención a la Comunidad y el Instituto de Geografía, conjunta las ciencias, las humanidades y las artes y pone al alcance de los estudiantes del bachillerato de la UNAM y sus escuelas incorporadas un amplio abanico de posibilidades de aplicación de los conocimientos de la ciencia geográfica.