Vallejo

Inician ciclo escolar bajo medidas de higiene y seguridad

Se integran alumnos nuevos a las actividades presenciales
Inician ciclo escolar bajo medidas de higiene y seguridad

La Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, integrada por los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, y por una comunidad de académicos, estudiantes, personal administrativo y funcionarios, da la bienvenida a los jóvenes de la Generación 2023.

Los nuevos cecehacheros arriban a una institución con 51 años de experiencia en ofrecer una educación activa en donde el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, y el profesor un guía en este proceso. Desde su creación, producto de la iniciativa del exrector de la UNAM, Pablo González Casanova, y de un selecto grupo de universitarios distinguidos en las diversas áreas del conocimiento, se formuló como un motor de innovación.

En este sentido, y después de más de 20 meses de trabajo en línea, a causa de la pandemia por Covid-19, la nueva generación junto a sus pares de las generaciones 2021 y 2022 se reintegrarán de manera completa a las actividades presenciales.

Dicho retorno fue valorado por las instancias sanitarias universitarias en concordancia con lo registrado por las autoridades federales sobre la emergencia sanitaria. Por lo que las actividades escolares se realizarán bajo la aplicación de medidas de higiene y seguridad, como el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos (donde se pierda la sana distancia); una constante ventilación de lugares cerrados (abrir puertas y ventanas); estar vacunados y recibir los correspondientes refuerzos, como lo ha señalado la Comisión Especial para la Atención de la Emergencia por Covid-19 de la UNAM.

Y de manera importante, mantenerse aislado, siete días, al presentarse síntomas o ante una prueba diagnóstica positiva, y regresar a las actividades una vez completado este periodo, siempre y cuando se cumplan tres días sin fiebre (sin tomar medicamentos para ello). También el H. Consejo Técnico del CCH aprobó el Protocolo para el regreso a clases presenciales en el semestre 2023-1, el cual se suma a las indicaciones antes expresadas.

Asimismo, el Colegio se ha preparado en los meses recientes para recibir a su alumnado y continuar ofreciendo una formación integral, entre algunas acciones, ha fortalecido sus programas institucionales, y ha generado una serie de cursos, talleres y recursos didácticos, como son el Portal Académico, libros electrónicos, la Red Universitaria de Aprendizaje, las Unidades de Apoyo Para el Aprendizaje para bachillerato (UAPAs), un menú de actividades culturales, entre otros más. Aunado a la experiencia didáctica, pedagógica, disciplinar y tecnológica de sus profesores, lo cual impactará en la formación del bachiller.

Al respecto, los directivos de los cinco planteles han subrayado que se mantendrá una estrecha comunicación con las comunidades estudiantiles y académicas, así como con los padres de familia, y se promoverán nuevas formas de convivencia en los centros escolares; y de manera importante se dará continuidad a las acciones en favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia.

El primer semestre, de acuerdo con el Calendario escolar 2022-2023, dará inicio este 29 de agosto y concluirá el 16 de diciembre de 2022; el periodo vacacional de invierno será del 19 de diciembre de 2022 al 4 de enero de 2023. Posteriormente, habrá un periodo de exámenes del 9 al 20 de enero de 2023. Y el segundo semestre comenzará el 23 de enero de 2023.