C. D. María Patricia García Pavón

C. D. María Patricia García Pavón

La nueva directora del plantel Oriente promete apertura a todas las voces, además de un trabajo conjunto basado en el respeto y la equidad

C. D. María Patricia García Pavón
La nueva directora del plantel Oriente promete apertura a todas las voces, además de un trabajo conjunto basado en el respeto y la equidad

La nueva dirección del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, que entró en funciones el pasado 12 de enero, se ha propuesto, como acción permanente, escuchar, atender y resolver de manera oportuna las necesidades, inquietudes y demandas de equidad de género de las y los estudiantes, académicos y trabajadores, en un ambiente de respeto, empatía y construcción de acuerdos que tengan como propósito fortalecer la vida colegiada del centro educativo.

Así lo hizo saber la maestra María Patricia García Pavón, quien fue designada por el rector de la UNAM, Enrique Graue, como directora de dicho plantel para el periodo 2021-2024.

Esta administración, subrayó García Pavón en entrevista, “estará siempre abierta al diálogo franco y abierto, será sensible y empática a las preocupaciones de la comunidad estudiantil, docente y de trabajadores, para construir entre todos las mejores alternativas que den como resultado un ambiente de trabajo basado en el respeto, la apertura de ideas y la equidad de género”.

Y agregó: “Estamos convencidos de que no podremos avanzar sin la participación de los alumnos, quienes son pieza importante para construir de manera conjunta las diversas acciones que se plantea realizar para su formación académica de calidad. No debemos ir por caminos separados, el diálogo será la vía para resolver problemas y opiniones. Se escucharán todas las voces en un ambiente de respeto mutuo para dar solución pronta a los conflictos y asuntos de equidad de género”.

 

Atención prioritaria

En el mismo sentido, García Pavón —quien con su designación se convirtió en la primera mujer en dirigir el plantel Oriente— explicó que serán atendidas las necesidades y propuestas de los profesores, “pues un plantel no lo hace un cuerpo directivo, sino sus docentes, quienes juegan un papel fundamental para abrir espacios y recuperar la colegialidad; de hecho, de ellos emanan muchas de las propuestas y a la dirección le corresponderá facilitar los medios para que se realice el trabajo académico”.

Luego, al referirse específicamente al sector de los trabajadores, destacó la importancia de su desempeño profesional y resaltó la necesidad de mantener una comunicación franca y sincera, y garantizó el pleno respeto a sus derechos laborales. “Ésa será la norma que regirá la relación con nuestros compañeros, pero también servirá para pedir el cumplimiento de las actividades a las que están comprometidos”, propuso.

 

Primeras acciones

En cuanto al ámbito estudiantil, la docente –cuya toma de posesión se dio de manera virtual en una ceremonia encabezada por Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH– enfatizó que las acciones directivas comenzarán con la atención a la calidad de los aprendizajes.

Al respecto, García Pavón sostuvo: “Nos interesa fortalecer los cursos ordinarios, ya que sabemos que muchos estudiantes tienen dificultades económicas para integrare a las clases a distancia, por ello estamos próximos a la entrega de tablets y se trabaja decididamente, con el apoyo de la Rectoría de la UNAM, en el Centro PC Puma y en la biblioteca del plantel”.

Además, en referencia al confinamiento provocado por la pandemia mundial, remarcó: “Esta nueva circunstancia nos lleva a replantear las formas en las que podemos apoyar a los alumnos para fomentar la investigación, a través del Siladin, los laboratorios LACE y CREA, y los programas de Jóvenes Hacia la Investigación; todo con el fin de dar continuidad a sus proyectos”.

En tanto, en el tema del seguimiento al aprovechamiento y trayectoria de los estudiantes, adelantó que se pondrán en marcha algunos trabajos de análisis con los tutores y jefaturas de área, con el fin de identificar a los alumnos regulares e irregulares en las clases. El propósito final es atenderlos de manera particular y que, gracias a ello, logren los aprendizajes requeridos y, al mismo tiempo, regularicen su situación académica.

Otro de los aspectos que merecerán toda su atención es el relacionado con la difusión de recursos para el aprendizaje, para que los alumnos ubiquen a cuáles pueden acceder en cada una de las asignaturas de estudio. Asimismo, dijo, se atenderán los programas de reprobación y se agilizarán los procesos de PAE (Programa de Apoyo al Egreso) y PAL (Programa de Asesoría en Línea).

En cuanto a la orientación vocacional, se buscará acercar a los alumnos todas las oportunidades que la UNAM ofrece para que se desarrollen profesionalmente a través de la carrera que elijan.

 

Equidad de género

Este será, de acuerdo con la nueva directora, uno de los ámbitos centrales de su gestión: “Se atenderá la equidad de género de manera integral, pues sabemos de los problemas que enfrentó el plantel y por ello habrá seguimiento a las denuncias; de hecho se fomentará la cultura de la denuncia”.

Asimismo, continuó, “impulsaremos mesas de debate, ciclos de conferencias y otras acciones para dar respuesta y atención oportuna a los casos denunciados”.

En el mismo sentido, “trabajaremos con el comité de equidad de género del plantel, para generar estrategias que permitan hacer llegar la información correspondiente a los alumnos y los instrumentos normativos que ofrece la UNAM en la materia. Con la participación de la comunidad podemos seguir avanzando en la solución de los problemas de equidad de género”, confió.

 

Diagnóstico en la docencia

García Pavón anunció que, de entrada, ya se trabaja en la elaboración de un diagnóstico cuyos resultados servirán para diseñar estrategias que permitan atender las necesidades apremiantes de los profesores en todas las áreas.

Se brindará apoyo de servicios para el aprendizaje, como en el caso de las ciencias experimentales —física, química y biología—, para suplir, en la medida de lo posible, el soporte de los laboratorios. “Hay muchas alternativas, como los videos con actividades de aprendizaje que presentan mayor dificultad, simuladores de acceso abierto y bases de datos en la Biblioteca Digital (BiDi UNAM), que pueden ser de utilidad”, detalló.

También se difundirán los recursos que el Portal Académico del CCH ha generado para que los profesores los utilicen como estrategias o herramientas para el aprendizaje de los estudiantes. De la misma manera se atenderán las solicitudes de los recursos de la red para facilitar el trabajo docente en línea, informó.

Por otra parte, se trabajará en la formación de profesores en áreas prioritarias, como por ejemplo con los de reciente ingreso o menores de cinco años con respeto al modelo educativo, debido a que es importante que lo conozcan y se apropien de él para facilitar el trabajo docente.

Formación didáctica y pedagógica, en esta parte se provechar la experiencia de los docentes que cuentan con una formación sólida y quienes serán un apoyo para la formación de los profesores.

Fomentar la calidad de los servicios. Lo anterior es importante, para el momento de regresar al plantel y recibir a los alumnos, por eso se fortalecerán y difundirán entre la comunidad las áreas correspondientes.

 

Labor fundamental

La académica, quien es cirujana dentista egresada de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, valoró la importancia de los trabajadores del CCH, “que son fundamentales para que toda institución educativa pueda avanzar y en nuestros espacios universitarios, lo son todavía más”. Con ellos, aseguró se mantendrán las líneas sanas de comunicación y diálogo, pues siempre estará “a su disposición”.

Además, la nueva dirección del plantel Oriente buscará la aplicación de las normas establecidas para del desarrollo y cumplimiento de sus labores profesionales, siempre en un marco de respeto a su contrato colectivo de trabajo, concluyó García Pavón, quien como docente pertenece al área de ciencias experimentales.

 

Trabajaremos con el comité de equidad de género del plantel, para generar estrategias que permitan hacer llegar la información correspondiente a los alumnos y los instrumentos normativos que ofrece la UNAM en la materia.

María Patricia García Pavón

Directora del plantel Oriente

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