ETE: Juego Empresarial

ETE: Juego Empresarial

Quienes se inscriben en la opción, aspiran a ser su propio jefe

ETE: Juego Empresarial
Quienes se inscriben en la opción, aspiran a ser su propio jefe

Alejandra María Leal Campos Mier imparte desde hace 11 años la opción técnica de Juego Empresarial, Jóvenes Emprendedores, la cual enseña a los muchachos a aprender las bases administrativas para crear un negocio o un estudio. Al concluir, esto les permitirá trabajar como asistentes en en dicho rubro y podrán desarrollar otras capacidades.

La idea es que no importa lo que estudien, pues en realidad se busca sembrar en ellos la idea de ser propietarios de un negocio; ser empleadores, no empleados, indicó la licenciada en Administración de Empresas.

Al hablar sobre las diferencias con otros Estudios Técnicos Especializados (ETE) relacionados, recordó que Recursos Humanos, por ejemplo, sólo se refiere a un área de la Administración, mientras que en este caso se aborda toda la empresa, las actividades a ejecutar, el personal que se necesita capacitar y tener bajo supervisión para desarrollar todas las actividades; es decir, “tener un negocio en funcionamiento de acuerdo con nuestra legislación”, dijo la docente.

La profesora recordó que el semestre pasado se estudió qué es una empresa, cómo se concibe, cuáles son sus áreas funcionales y la parte de administración estratégica, planeación y organización; “este semestre abordaremos el área funcional, empezando con Recursos Humanos, después Finanzas, Mercadotecnia, Producción y Comercialización, de acuerdo con lo que ellos necesiten”.

Al terminar, los estudiantes deben cubrir 240 horas de prácticas, que pueden ser en alguna entidad gubernamental o en empresas privadas. Como no hay muchas plazas, pueden optar por un negocio familiar, firmando el convenio con el Departamento de Opciones Técnicas.

“Creo que la edad ideal para emprender un negocio sería de los 25 a los 30 años de edad, al concluir una carrera y con lo aprendido en la opción técnica, poner en práctica en lo que estudiaron, por ejemplo, si son abogados, buscar la forma de tener un despacho, aunque antes deben trabajar en alguna empresa para que adquieran experiencia”, consideró.

De hecho, dijo, ha tenido alumnos que cursan esta opción y les comparten a sus familiares lo que aprenden para que el negocio crezca; en ocasiones se asocian y ocupan algún puesto dentro de la estructura, y cuando terminan la carrera siguen con el negocio o buscan otro empleo.

En ocasiones se inician negocios que se les salen de las manos, empiezan a crecer rápido y no tienen estructura administrativa, carecen de control contable o fiscal y ahí llegan a tener errores que provocan que, algo que pudo ser productivo, se vuelva un problema y terminen por cerrar.

Otra cosa que lo complica es la tramitología, por eso esta opción es para chicos que estudiarán alguna carrera de Administración y tienen el tiempo, interés y la energía para hacerlo.

A lo largo de los años, dijo la docente, ha tenido alumnos que se dedican a actividades como el ballet y regresan a estudiar las bases administrativas para crear su propia empresa o dar clases de danza o coreografías. Otros alumnos primero cursaron Recreación y luego Juego Empresarial, eran boy scouts y formaron su empresa, organizan paseos, excursiones y les va bien.

Durante su clase, la maestra explicó a los alumnos los proyectos de empresas que pueden diseñar y exponer en abril próximo, también les desglosó aspectos de la mercadotecnia, como la Teoría de las 4P (Producto, Precio, Plaza, Plaza y la quinta Publicidad), les explicó cómo debe ser el logo de una empresa y la importancia de utilizar ciertos colores y por qué.

Estudiantes de este ETE expresaron su beneplácito por estar aprendiendo cómo se manejan las empresas, lo que hay de trasfondo para crear una y lo complicado que puede ser. Su expectativa, coincidieron, fue adquirir conocimientos para abrir su propia empresa, trabajar un tiempo en las carreras que estudiaron y, en un futuro, emprender. No quieren ser asalariados toda su vida.

Compartir: