FilmotecaUNAM

Servicio de streaming gratuito

La plataforma tiene películas restauradas, documentales y muchos materiales especiales

Servicio de streaming gratuito

En nuestra casa, en un celular o en cualquier dispositivo con acceso a internet, podemos ver una selección del gran acervo fílmico que resguarda la Filmoteca de la UNAM.

Las películas digitalizadas se encuentran en el micrositio Cine en Línea, el cual es gratis en https://cineenlinea.filmoteca.unam.mx y no necesita previo registro.

Son 12 secciones con más de 100 películas, pero Filmoteca de la UNAM contempla introducir algunas óperas primas de egresados la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), así como cortometrajes de alumnos de la misma institución, en colaboración con algunos festivales.

De esta manera, se pueden ver películas restauradas, documentales, entrevistas, material respecto a los Juegos Olímpicos y el movimiento estudiantil de 1968, entre otras.

En 2020, ante el confinamiento por la pandemia de Covid-19, la Filmoteca redobló esfuerzos para aumentar el contenido que se encuentra en este acervo. Desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy, ha recibido más de un millón y medio de visitas.

Este año los usuarios pueden disfrutar de las películas con resolución mejorada y de un catálogo cada vez más grande, el cual goza de buena aceptación, pues se trata de títulos que sólo están disponibles en la plataforma.

“Miradas al cine mexicano” es una sección conformada por títulos como Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, así como diversos proyectos fílmicos documentales y entrevistas, como la que realizó Iván Trujillo a María Félix en 1992.

En “El cine en la Revolución mexicana” encontrarás documentales y ficciones como Trilogía de la Revolución integrada por El compadre Mendoza (1933), El Prisionero 13 (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1935), de Fernando de Fuentes.

“Testimonios de la historia de México” incluye largometrajes como La historia en la mirada (2010), El poder en la mirada (2019) de José Ramón Mikelajáuregui; y El grito (1968), de Leobardo López Arretche.

“Cine silente” ofrece tres filmes restaurados, digitalizados y musicalizados por la Filmoteca de la UNAM: Tepeyac (1917), de Carlos E. Gonzales, Manuel Ramos y Fernando Sáyago; El tren fantasma (1926), de Gabriel García Moreno; y El puño de hierro (1927), del mismo director.

Las otras secciones de Cine en Línea son: “La vida en México en el siglo XX”, “México naturalmente”, “Pintura mexicana”, “Arcadia”. Cine Rescatado y Restaurado de la Filmoteca, “Recorridos por México”, “Leer cine”, “Tauromaquia” y “Programas sobre higiene y salud pública en México”.