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Ciencia ante Covid-19

Un incentivo para alumnos acercarlos a esta disciplina

Ciencia ante Covid-19
Un incentivo para alumnos acercarlos a esta disciplina

De dónde vienen mis frutas y verduras y los cambios de salud en la población mexicana fueron dos de los temas que se abordaron en el Festival Geópolis 2.0, cuyo propósito es dar a conocer actividades científicas y difundir sus alcances en el campo de la investigación.

Asimismo, se desarrollaron ponencias acerca de dónde, cómo y con quién viven los jóvenes del país y se analizó la relación entre la comida y la salud en México. Otros tópicos relevantes fueron el vínculo entre la geografía y el Covid-19, así como la forma de reducir los riesgos en nuestros barrios ante la pandemia.

Durante su participación, Raúl Arcenio Aguilar, secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, manifestó que es esperanzador para la Universidad acercar a los jóvenes preparatorianos, cecehacheros y del sistema incorporado a la ciencia y al futuro

Del mismo modo, William Lee Alardín, titular de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad, dijo: “Es un incentivo para los jóvenes, para empujar en estos tiempos tan complejos de aislamiento y no perder de vista la meta principal: su futuro”.

El funcionario añadió que los estudiantes que participan en el encuentro conocieron la oferta de la UNAM en materia de Ciencias de la Tierra y recordó que la primera edición del festival, en 2019, fue todo un éxito y se espera preservar los beneficios del ámbito virtual y presencial en futuras ediciones.

En este año de pandemia, las actividades se convirtieron en un espacio académico a través de videoconferencias virtuales sobre el territorio nacional, sus recursos naturales, sociales, económicos y culturales; dinámicas de conocimiento y actividades artísticas con estudiantes de los sistemas de bachillerato de la UNAM.

Cien geógrafos dijeron

En el último día de actividades, los cecehacheros del plantel Sur participaron en la final del Rally académico. La dinámica consistió en enfrentar a dos equipos –plantel Sur vs. Geografía Aplicada de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra– en seis rondas de preguntas, donde tenían que nombrar las cinco respuestas más mencionadas por 100 geógrafos. El equipo ganador fue el ENCIT.

En entrevista, Luis García Mercado, alumno de quinto semestre del plantel Sur, indicó que fue emocionante y divertido participar en este concurso académico y llegar a la final donde compitieron contra estudiantes de licenciatura. “Estoy feliz porque junto con mis compañeros le pusimos mucho empeño, fue un gran compromiso y orgullo representar a mi escuela donde estudias por tres años, pero que será tu escuela para toda la vida. Fue una gran experiencia estar en un concurso de la UNAM”.

Britany Alejandra Gallardo mencionó que significó un orgullo y compromiso representar al plantel en esta justa académica, la cual además le ayudó a crecer como persona, “adquieres seguridad, das la mejor versión de ti, fue una gran experiencia”.

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