Leda

Las plataformas ayudan a la difusión de cultura y lectura

Leda Rendón y la venganza de las editoriales
Las plataformas ayudan a la difusión de cultura y lectura

Leda Rendón, profesora del plantel Sur, participó en La venganza de las editoriales,  Festival Digital de Literatura que se llevó a cabo en redes sociales, el cual tuvo la finalidad de brindar una oferta cultural y acercar al público con escritores, así como fomentar la lectura.

La autora del cuento Tiempo bífido, con el cual ganó el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos 2011, participó en la plática “Los cuentos del cuento” junto con la escritora Vanessa Téllez. Ahí comentó que su gusto por la lectura inició cuando era una niña al leer el cuento ruso El caballito jorobado.

En el evento organizado en mayo pasado por la Liga de Editores Independientes, mencionó que “el cuento es un género literario que puede ser breve o del tamaño de una novela, me gusta mucho porque tiene que ser preciso como una maquinaria de reloj y la historia concluye con un knock out como lo menciona Cortázar”.

En entrevista, la profesora del plantel Sur, quien posee una colección de alrededor de 500 libros de cuentos, entre antologías y cuentos personales, dijo: “Es parte de mi colección bibliográfica, tengo otra de novelas y de teoría”.

Asimismo, se refirió a diversos escritores como la alemana Benedikte Naubert, la rusa Petrushévskaia Liudmila, los uruguayos Felisberto Hernández y Juan Carlos Onetti Borges, los estadounidenses William Faulkner y Edgar Allan Poe, el japonés Junichiro Tanizaki y la mexicana Inés Arredondo, entre otros autores que acerca a los estudiantes de bachillerato.

En esta travesía por las letras, la profesora, quien imparte la asignatura de Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental I a IV, ha colaborado en diversas publicaciones como la Revista de la Universidad Nacional, donde ha abordado temas sobre literatura, pintura y teatro, entre otros; asimismo, desde hace cinco años, escribe la columna Umbrales mínimos para el periódico Excélsior y está por publicar su segundo libro Cuento amarillo.

La escritora mencionó que “las nuevas plataformas de información y comunicación son muy importantes para la difusión de la cultura y de la lectura porque permiten de manera más inmediata que las personas puedan conocer a escritores que de otra manera sería difícil acceder. Sabemos que es complicado entrar al medio editorial y de las librerías”. Hoy las plataformas digitales ya no son una promesa y en el marco de esta pandemia se convirtieron en una realidad tanto para la educación como para la cultura.