acervo

La filmoteca celebra con galería virtual

Pone en línea parte de sus colecciones y fondos más valiosos en materia de cine

La filmoteca celebra con galería virtual
Pone en línea parte de sus colecciones y fondos más valiosos en materia de cine

La Filmoteca de la UNAM festejó el 8 de julio 60 años de rescatar, restaurar, preservar y difundir el patrimonio cinematográfico de México, y entre las acciones que ha llevado a cabo para conmemorarlo lanzó una Galería Virtual, un juego digital de memoria y puso en línea parte de sus colecciones y fondos más valiosos. A todos estos nuevos servicios se puede acceder en su sitio web: www.filmoteca.unam.mx.

Reconocida como el archivo de imágenes en movimiento más grande de América Latina, en estas seis décadas la dependencia universitaria ha reunido, además, una singular colección de gráficos y documentos relacionados con el séptimo arte y se enorgullece de poder presentarlos al público.

Así nace el proyecto de Galería Virtual, una labor de divulgación dedicada a enriquecer la experiencia de los aficionados al cine. Se compone de un recorrido por cuatro exposiciones en 3D: El cine mexicano en el cartel extranjero, El cine y la Revolución mexicana, Horror y ciencia ficción a la mexicana y Exterior. Ciudad Universitaria. Toma 1... ¡Se filma!, esta última referida a las películas que se han realizado en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios. También hay una sección con muestras temáticas de su acervo gráfico.

En cuanto a la presentación de las colecciones restauradas por el Centro de Documentación de la Filmoteca, la primera etapa del sitio incluye cuatro destacados proyectos: Carpeta hemerográfica de Fernando de Fuentes, el guion cinematográfico de la película La sombra del caudillo, de Julio Bracho, el Fondo Carlos López Moctezuma y el cartel monumental del filme Purity (Truth), de Rae Berger de 1916.

Por último, se lanzó Filmorama, un juego de memoria virtual con ocho grandes actrices y actores de la pantalla, como Silvia Pinal, Antonio Aguilar y Rita Macedo.

Compartir: