exposicion

Participaron profesores fundadores del plantel

Muestra número 15
Participaron profesores fundadores del plantel

La muestra anual del Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) se efectuó en línea. El pasado 12 de marzo, cuando se celebró el Día de Pi, por primera ocasión participaron profesores fundadores del plantel Naucalpan en la exposición de los trabajos documentales y experimentales que realizan los alumnos.

Así, las 40 videocápsulas presentadas en la página de Facebook del Siladin se convirtieron en el puente de comunicación, difusión y divulgación de los proyectos de investigación.

La actividad incluyó las charlas de algunos profesores fundadores del plantel Naucalpan: José Alfredo Arronte, Susana Ramírez, Gabriela Valdés, Silvia Cataño, Enrique Zamora y Juan Antonio Flores, así como la transmisión del video “15 años de la Muestra Siladin Hacia la Comunidad. Colección fotográfica”.

Asimismo, participó el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar, quien refirió la necesidad de establecer “hacia dónde podemos ir y cómo podemos crecer con el Siladin, en particular porque se cuenta con estos fundamentos y cimientos humanos tan extraordinarios”. Destacó la necesidad de formar vocaciones científicas en el alumnado y reconoció la labor realizada por el equipo que conforma este Sistema de Laboratorios, al mostrar “amor por la ciencia en el plantel, donde se busca promover espacios de colegialidad, de discusión fraterna y de desarrollo académico interdisciplinario”.

En la muestra participaron los cuatro técnicos académicos que tiene el Siladin (en cómputo, biología, física y química), los auxiliares de laboratorios curriculares y todas sus jefaturas: Enlace, Crea y Laboratorios Curriculares, así como los programas institucionales: Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales y Matemáticas, Jóvenes hacia la Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, PEMBU, el Club de Robótica e Informática y el Taller de Óptica y Astronomía. También se mostraron todos los proyectos que se tienen, como la Carpa de la Ciencia y la Feria de las Ciencias, que encabeza Carmen Tenorio, secretaria técnica del Siladin.

En entrevista telefónica, la ingeniera Tenorio sostuvo que trabajar en línea fue todo un reto; ello, porque al no tener contacto con los laboratorios se tuvo que trabajar a distancia.