memorias

Memorias de sus trabajos

Las Memorias Jornada de Intercambio de Experiencias Docentes en el Marco del Seguimiento de los Programas Actualizados de Inglés I-IV del CCH tienen como objetivo mejorar la calidad de la enseñanza del idioma y avanzar en la formación y el progreso académico de los profesores, además de presentar materiales didácticos para la implementación de los programas actualizados y, así, los alumnos logren asimilar los aprendizajes de la asignatura.

Desde la aprobación de la actualización de los Programas de Estudio del Colegio de Ciencias y Humanidades por el H. Consejo Técnico en 2016, se han implementado proyectos enfocados en la instrumentación, seguimiento y evaluación del último plan del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Para la difusión y fácil lectura, las memorias de los trabajos que se realizaron en el Departamento de Inglés, en los planteles Vallejo y Sur, del 3 al 7 de diciembre de 2018, se presentan en cinco grupos temáticos: Asesorías y Tutorías para Alumnos, Diseño de Materiales Didácticos, Diseño de Secuencias Didácticas, Evaluación de los Aprendizajes, y Reportes de Investigación y Formación de Profesores.

Historia

Hasta 2009 se mantuvo la orientación de comprensión de lectura, para adoptar el paradigma de enseñanza integral de la lengua extranjera, además se disminuyó el número de alumnos de 50 a 25 en cada grupo.

El estatus curricular se modificó en 1996, cuando la materia dejó de ser requisito y se convirtió en obligatoria, en los semestres del tronco común.

En el caso de la materia de Inglés, el proceso de revisión y actualización inició formalmente en la Comisión Especial para la Actualización de los Programas de Estudio (CEAPE), en el ciclo escolar 2012-2013, tomando como base el Segundo Acercamiento al Programa de Inglés (SAPI) 2011.

Las propuestas se dieron a conocer por medio de cursos-taller entre la comunidad académica en febrero de 2015, para recabar sus observaciones. Con estos resultados, los grupos de trabajo realizaron ajustes y enviaron, mediante la Secretaría de Programas Institucionales, las propuestas de programas a la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudio (COMPLANES) para su valoración y elaboración de dictamen.

Como resultado, el H. Consejo Técnico aprobó la actualización de los programas de estudio del primero al cuarto semestres el 20 de mayo 2016, para su instrumentación en el ciclo escolar 2016-2017, misma que duró tres años.