Estudios Técnicos, un plus en tu formación

Pon en práctica tus saberes

Te acercan al mercado laboral y dan conocimientos para la vida

Pon en práctica tus saberes
Te acercan al mercado laboral y dan conocimientos para la vida

Las opciones técnicas son un espacio para que los cecehacheros pongan en práctica lo que han aprendido en sus diversas asignaturas, incluso aquellos conocimientos que recibieron desde la secundaria; pero no se trata sólo de aprender más, sino de aplicarlo en diversos escenarios reales, en la solución de problemáticas, en proyectos, destacó la maestra Isaí Korina Ramos Bernal, jefa del Departamento de Opciones Técnicas del Colegio.

Es ahí donde los estudiantes desarrollan este proceso cognitivo, donde adquieren sentido los conocimientos y se convierten en un bagaje intelectual que no tiene la mayoría de los estudiantes, abundó Ramos.

Al hablar sobre los beneficios que tienen los jóvenes al participar en uno de los 15 Estudios Técnicos Especializados (ETE) o de las cinco opciones piloto que se ofrecen en los cinco planteles del CCH, subrayó que estos estudios trabajan tres pilares fundamentales:

El primero es la orientación vocacional, porque el alumno tiene contacto con el mercado laboral de manera directa, lo que le permite identificar si realmente le gusta el área en la cual podría desempeñarse más adelante.

El segundo es el enfoque propedéutico, porque los prepara para la carrera profesional, sobre todo si son áreas afines, los chicos empiezan a tener conocimientos, incluso a nivel intermedio, de lo que verán en la licenciatura.

Y tercero, les brinda una formación integral, ya que obtendrán conocimientos para la vida personal y profesional.

Las opciones técnicas contribuyen al perfil del egresado, ya que es mucho más notorio el desarrollo de habilidades, actitudes y valores, pues incursionan en la parte manual, práctica, en la que aplican los conocimientos adquiridos.

Además, dijo, les genera una visión de hacia dónde ir, los motiva a crecer en el ramo y a ver en el trabajo operativo una opción prometedora. Además, los incentiva a que cuando estén en licenciatura busquen más cursos, más herramientas para seguir creciendo.

Dichos estudios están dirigidos a estudiantes que tienen interés por la opción técnica, que pueden permanecer en la escuela tiempo extra, que son resilientes, pero, sobre todo, son entusiastas; querer aprender y sobresalir; “les ayudará muchísimo porque estos estudios se convierten en una herramienta que los fortalece para trabajar y hacer frente al futuro”, abundó.

Los 15 ETE, a los cuales tienen oportunidad de acceder, son: Administración de Recursos Humanos, Análisis Clínicos; Banco de Sangre; Contabilidad con Informática; Desarrollo de Sitios y Materiales Educativos Web; Instalaciones Eléctricas en Casas y Edificios; Juego Empresarial, Jóvenes Emprendedores y Laboratorio Químico.

También, Mantenimiento de Sistemas de Microcómputo; Propagación de Plantas y Diseño de Áreas Verdes; Recreación; Servicios Bibliotecarios y Recursos de Información; Sistemas Computacionales, Desarrollo de Software; Sistemas Computacionales, Diseño de Aplicaciones Web y Bases de Datos, y Sistemas para el Manejo de Información Documental.

En tanto, los cinco en plan piloto son: Asistente Dental, Protección Civil, Urgencias Médicas Pre-hospitalarias nivel básico, Educación y Desarrollo Infantil y Mecatrónica Básica; la idea es que este año lleguen a ser considerados como ETE para que sus integrantes tengan la opción de obtener cédula profesional, ya que por ahora sólo se obtiene una constancia de estudios, comentó.

Los programas académicos de cada ETE contemplan dos semestres teóricos y 240 horas de actividades prácticas (300 horas para las que corresponden al área de las Ciencias Biológicas y de la Salud) que se realizan en los meses de mayo, junio y julio,  con la posibilidad de que más adelante los chicos puedan optar por la cédula profesional, al realizar su servicio social, que contempla 480 horas, trámite que pueden hacer en cualquier fecha.

Las inscripciones son anuales (a finales de mayo y principios de junio) y pueden hacerlo aquellos jóvenes que no adeuden materias en los dos primeros semestres, es decir, que sean regulares y tengan la posibilidad de que en tres años ingresen a una licenciatura. Pero también, compartió, son una buena herramienta para los alumnos que se quedan un cuarto año, lo único que se les pide es que estén inscritos como alumnos.

En general, subrayó, todas las oportunidades que ofrece el Colegio y la Universidad, no sólo las opciones técnicas, también las culturales, deportivas y artísticas, son una gran oportunidad. El conocimiento nunca está de sobra, porque en la medida que sigan preparándose tendrán un mejor porvenir, concluyó.