conferencia

Centros de Integración Juvenil (CIJ)

Recomiendan actividades de prevención emocional

Centros de Integración Juvenil (CIJ)
Recomiendan actividades de prevención emocional

Durante este confinamiento, cuando los jóvenes están sometidos a situaciones estresantes, la prevención emocional, no sólo de adicciones, es una preocupación de los Centros de Integración Juvenil (CIJ). Esta condición requiere atención y escucha de especialistas, dijo Virginia Ortiz durante la impartición del Taller sobre ansiedad.

En su exposición por Facebook Live, la especialista en temas de salud mental definió el estrés como el conjunto de reacciones físicas y mentales que sufre una persona cuando se somete a diversos factores externos, que superan la capacidad para enfrentarse a ellos.

Añadió que estas reacciones pueden ser fisiológicas, cognitivas, conductuales o emocionales y se acompañan de agotamiento físico o mental, angustia y sensación de impotencia o frustración ante la incapacidad del individuo para hacer frente a las situaciones que generan esta reacción.

Indicó que todos hemos experimentado las reacciones de estrés o ansiedad, “especialmente en este momento de emergencia sanitaria, que nos ha sometido al aislamiento, al alejamiento social”.

El estrés, resaltó, se ha configurado como positivo o benéfico, pero también está el “paralizante, que hace mucho daño, por eso debe ponerse bajo tratamiento”. En ese sentido, mencionó que dicho síntoma puede originarse por una excesiva carga de trabajo académico.

Así, habló también del eustreess (positivo), “que protege al organismo y lo prepara frente a posibles amenazas o situaciones que requieren de todas nuestras capacidades físicas y mentales para realizar satisfactoriamente una determinada tarea”. 

Compartir: