En el marco del sexto Simposio de Especies Silvestres en México, dedicado en esta ocasión a las orquídeas, en el auditorio Antonio Lazcano del Siladin del plantel Naucalpan se impartieron una serie de conferencias los días 10 y 11 de octubre pasado.
El objetivo fue ampliar el conocimiento y perspectiva de esta especie, y con ello mostrar su gran importancia desde el pasado hasta la actualidad, en diversas sociedades alrededor del mundo, ya que esta planta es adquirida por su belleza y por la diversidad de formas en que se presenta, así también por su uso medicinal y ritual, en la elaboración de adhesivos naturales y el uso de la vainilla para conferir sabores.
La inauguración del evento se realizó con la presencia del director Keshava Quintanar Cano, a quien acompañaron el doctor Gerardo Adolfo Salazar Chávez, y la ingeniera química Carmen Tenorio Chávez, secretaria Técnica del Siladín y organizadora del evento. Entre las palabras de bienvenida, Tenorio Chávez agradeció el apoyo recibido por la dirección del plantel para realizar este tipo de actividades, y recordó que este simposio nació hace seis años con el ajolote como primera especie endémica celebrada.
Quintanar Cano reconoció la labor de la maestra Carmen Tenorio, así como de los participantes. Además, exhortó a que todos desde sus respectivas disciplinas formen parte de estos proyectos que contribuyen al desarrollo académico de nuestro plantel y de la Universidad.
La conferencia magistral estuvo a cargo del doctor Gerardo Salazar Chávez, con el tema “Orquídeas: historia natural de una mega-diversificación evolutiva”, y después se dio paso a otras ponencias durante dos días.
Las charlas fueron: “De literatura y orquídeas”, expuesta por el profesor Octavio Gabriel Barreda Hoyos; “Nebulosas planetarias: las orquídeas en México”, de Jeffrey Eliud Bárcenas Mosqueda; “Las orquídeas de Mesoamérica”, a cargo de José Efraín Refugio Lugo; “Orquídea y capitaloceno”, de Yuriko Alondra Márquez Chávez y Jesús Nolasco Nájera; “La química de las orquídeas”, de Dulce Parrales Vargas;
“La importancia de preservar las orquídeas mexicanas”, de María Patricia Chalico Marcial; “Conciencia ecológica y sustentabilidad, egolatría y megalomanía. El caso de las orquídeas”, de José Daniel Piñón Cuenca; “El camino de las orquídeas mexicanas”, por Jesús Antonio Olivera García; “Entre la belleza y lo exótico: la identidad de la orquídea en la cinematografía nacional”, por Guillermo Solís Mendoza; “La orquídea eterna: su representación artística y el diseño”, del maestro Miguel Ángel Muñoz Ramírez y “¡Un drama en una flor! La orquídea en la obra de José Juan Tablada”, de la maestra Isabel Alcántara Carbajal.