geotermia

Detallan proyecto que nació en este plantel

Climatización de espacios
Detallan proyecto que nació en este plantel

La geotérmica es una fuente de energía más amigable con el medio ambiente, como lo evidencia el proyecto “Geotermia: Climatización de espacios” que surgió en el Siladin Vallejo y que hoy apoya el Instituto de Energías Renovables (IER), explicó el doctor Alejandro Wong Loya a estudiantes de este plantel, ante quienes expuso los alcances de este trabajo.

En su conferencia, el coordinador de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables de la UNAM habló de los distintos tipos de energía que existen y de cómo los transformamos para satisfacer nuestras necesidades, sin embargo, algunas de estas opciones no son tan convenientes para el ambiente.

Por eso, abundó, el reto actual es buscar y desarrollar nuevas alternativas que permitan aprovechar fuentes de energía que se renueven constantemente, como la geotermia.

En ese sentido, México tiene una larga tradición en el uso de dicha energía, ya que fue el primer país de América en instalar una planta de producción en 1959 y se ha mantenido entre el tercero y sexto lugar mundial en este ámbito.

Por otra parte, dijo, se sabe que uno de los principales consumos de energía (eléctrica o de gas), tanto en la industria como en el ámbito doméstico, se genera a partir de aparatos de climatización; una de las alternativas a los aparatos convencionales son los sistemas de climatización geotérmica, que reducen significativamente el consumo.

Considerando lo anterior, es que surgió el proyecto que se ha desarrollado por varios años en diferentes espacios, por ejemplo, en Temixco, Morelos; Coatzacoalcos, Veracruz, y en Sonora, además del Siladin de este plantel, donde comenzó el proyecto que luego llevó al IER, y ya tiene cinco años realizando mediciones.

Para el doctor Wong Loya, es de suma importancia que los alumnos conozcan los proyectos que se realizan al interior de Vallejo y de la propia Universidad, para que tengan un acercamiento a diferentes campos de estudio relacionados, en este caso, con las ciencias experimentales, que puedan despertar en ellos el interés necesario para desarrollar una vocación.