El mundo de Sofía

Desarrolla el devenir del pensamiento

El mundo de Sofía
Desarrolla el devenir del pensamiento

Sofía Amundsen, una adolescente a punto de cumplir 15 años, volvía de la escuela sin estar convencida de que el cerebro fuera una sofisticada computadora, como se lo habían dicho en su clase; creía, más bién, que era algo más complejo, capaz de generar pensamientos complejos, y muy pronto descubriría que, para el razonamiento humano, no existen límites.

Al llegar a su casa, la chica encuentra en el buzón un pequeño mensaje dirigido a ella, donde le preguntan “¿quién eres?” y “¿de dónde viene el mundo?”, lo que provoca que Sofía se interne en el campo de la reflexión, el análisis y el cuestionamiento sobre los avatares de la realidad y el existir. En otras palabras, sin proponérselo, empieza a “filosofar” y emprende un camino que nunca abandonará.

Así inicia la novela El mundo de Sofía (2002), del noruego Jostein Gaarder, dirigida a los jóvenes, para desterrar el arraigado prejuicio de que la filosofía es un saber complejo, denso y que no tiene utilidad cotidiana.

Mediante un estilo sencillo, Gaarder apela a situaciones básicas que llaman la atención, como la belleza, la justicia, el sentido de la vida, las organizaciones políticas, el origen de todo y la humanidad o los sentimientos, entre muchos otros aspectos, por lo que cada página se vuelve un reto para cuestionarnos sobre lo que nos rodea y sobre nosotros mismos.

A través de cartas que Sofía recibe, va conociendo a diversos autores y corrientes de la filosofía y la ciencia. Inquieta y crítica como cualquier adolescente, va forjando su pensamiento, capacidad analítica y el autoconocimiento a la par de su identidad, al asumir o rechazar determinadas ideas. Así, se inicia un periplo desde la creación de los mitos y los primeros filósofos hasta llegar a Sócrates, Platón y Aristóteles.

Mientras la vida de Sofía se va complicando, aprende a analizar sus conflictos con las propuestas existenciales de autores como Descartes, Spinoza, Hegel, Kant, Marx o Freud, lo que representa un emocionante viaje por el cosmos de las ideas y que, como lectores, nos atrapan.

El mundo de Sofía es una obra sobre el pensamiento a través de los siglos y un texto sobre el proceso de maduración de una joven. Sin embargo, hay pequeñas pistas que indican que ese mundo no es exactamente lo que ella cree, para descubrir el misterio te invitamos a esta encantadora novela, donde conocerás a grandes pensadores y pasarás excelentes momentos acompañando a la protagonista.