acervo

El material de Biología tiene la sección Remember

Aportan libro y manual
El material de Biología tiene la sección Remember

Con el libro Vida, Biodiversidad y cambio climático y el Paquete de apoyo didáctico Siladin: Manual de Lombricultura, los profesores Guadalupe Ana María Vásquez Torre, de Biología; Víctor Hugo Sánchez Hernández, de Inglés, y Alejandra Alvarado Zink, doctora investigadora en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia  (DGDC) de la UNAM, se sumaron al Acervo Digital del Consejo Académico del Bachillerato (CAB).

Los docentes participaron en esta primera convocatoria de conformación del acervo, para compartir con la comunidad estudiantil y docente el material elaborado y probado en los laboratorios del plantel Azcapotzalco.

El libro de texto para Biología II fue una aportación grupal, producto de dos años de trabajo; uno para elaborar los capítulos y otro de prueba con los alumnos. Está dividido en tres secciones: “Vida”, “Biodiversidad” y “Cambio Climático”, que abordan los temas del programa de estudios vigente, e incorpora ejes de Educación Ambiental, detalló Vásquez.

Para los autores es un material didáctico novedoso que cuenta con palabras clave, propósitos y aprendizajes de Biología II, desarrollo del tema y ejercicios; además de la sección de actividades en inglés “Remember”, a cargo de Víctor Hugo Sánchez. En ella retoma lo más importante del contenido y las actividades en inglés que fueron probadas en la Mediateca del plantel con miembros del Programa de Jóvenes hacia la Investigación. La sección es relevante pues introduce al alumno a la investigación científica en ese idioma.

Alvarado, quien, además de algunos capítulos, hizo la edición final, subrayó que “es un libro tutor de apoyo a la enseñanza, para los alumnos que tiene problemas en la materia o quienes van avanzados y quieren revisar materiales adicionales”.

Respecto al Manual de Lombricultura, de su autoría, Vásquez Torre explicó que presenta los resultados de la aplicación de la actividad en el Azcapotzalco y la FES Cuautitlán, es aplicable a Biología I y II y sirve de sustento para quienes realizan proyectos de investigación agrícola.

“Cumple con los ejes del Colegio y los postulados básicos del Modelo Educativo del CCH”, aseguró. El acervo, que cuenta con 29 publicaciones del CCH y 17 de la ENP, se puede consultar en: www.acervodigital.cab.unam.mx.