El pasado mes de noviembre contamos con la presencia de Leticia Pedrajo en nuestro ciclo ¡Viernes, Teatro, Acción! que se transmite a través de los páginas oficiales del Colegio. Pedrajo lleva más de 20 años haciendo teatro cabaret, después de haberse dedicado a la actuación de manera profesional una vez que terminó sus estudios como actriz en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM.
Su compañía, La Teatrera solitaria, ha producido obras como Pita en cuatro tiempos, ¿Por qué no te callas? Pastorela unipersonal, El Monsther Gordillo, Quique & Angie: la pareja imperial” y durante la pandemia realizó el podcast Matarile al Machirrín, mismo que se puede escuchar en su totalidad en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/playlist?list=PLelXsBnWPWh4pOHKUtkXRc7oEtdN3KVm9
El teatro cabaret ha sido catalogado como un género menor. Sin embargo, si bien es cierto que la improvisación juega un papel importante, también lo es estar pendiente de la reacción del público para crear -en cuestión de segundos- respuestas ingeniosas, divertidas y que sigan siendo coherentes con el espectáculo, requiere de mucha preparación y concentración.
En ese sentido, el intérprete de teatro cabaret debe construir una ficción dramática y un personaje ficticio, pero siempre está trabajando en tiempo presente. Es decir, aunque cuente con un libreto y acciones físicas y dramáticas previamente ensayadas, debe estar atento a la respuesta del público para relacionarse con él de manera íntima, logrando así que el espectáculo se construya a partir de la dinámica que se genera desde el escenario hacia las butacas y viceversa.
Otra de las características de este tipo de teatro es que requiere de intérpretes que generalmente actúan, improvisan, cantan y bailan. Dado que el teatro cabaret suele ser fársico y festivo, los personajes suelen ser exagerados y mordaces. Mientras saltan de tiempo dramático, de situación o de estado de ánimo, pueden cantar para expresar mejor sus emociones, bailar para entretener o una combinación de ambas que les permite enlazar los distintos fragmentos que van representando.
En Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, Pedrajo experimenta con una pieza de cabaret que se esconde bajo la apariencia de una conferencia lúdica. Inspirada en las charlas TED y TEDx, la Doctora Brunetta Anunciatta (Pedrajo) llega al espacio escénico a impartir una conferencia ayudada por Luisito (Armando Tapia).
Como el título lo indica, en esta conferencia se dan las claves para liberarse del sistema patriarcal, pero lo hace a través del humor, no del adoctrinamiento. La estrategia de Pedrajo para hacer llegar su mensaje fue utilizar en el cabaret este formato que nos es conocido, pero construyendo dos personajes que distan de ser modelos.
Por un lado, Luisito, su ayudante, por más que resulta encantador, es un hombre que se ha educado bajo el sistema patriarcal y, aunque pretende superarse, a lo largo de la conferencia demuestra que todavía está muy lejos de reconocer sus conductas machistas.
Por otro lado, la Doctora Brunetta, si bien es cierto que es experta en el tema, demuestra ser una mujer ya cansada de luchar contra el sistema, lo que la lleva a explotar e ir del desconsuelo a la risa, del dolor al enojo, del sufrimiento a la felicidad.
Con estos dos personajes poco convencionales, el público se siente cómodo, pues no se encuentran por encima de ellos. Esto funciona muy bien ya que el mensaje llega claramente y, se podrá estar de acuerdo o no, en mucho o en poco, pero los ejemplos que utilizan hablan por sí solos.
Una de las características de la pieza de Pedrajo que atrapa en seguida es que culpabiliza de la situación de violencia al sistema patriarcal y pone en evidencia cómo hombres y mujeres sufren las consecuencias de esta forma de convivencia. Cerca del final, la “conferencia” tiene dos módulos: el de belleza y el de masculinidad, que ponen de manifiesto muy claramente cómo es que el patriarcado nos manipula y limita.
Esperemos que esta puesta en escena que se presentó en el Teatro Bar El Vicio el mes de diciembre de 2022 tenga larga vida y que toda la comunidad del CCH la pueda disfrutar.