geo1

“No me imaginé que ganaría, además utilicé la cámara análoga de mi abuela y todo eso fue muy bonito.”

Kelly Santos García

Alumna del plantel Azcapotzalco

 

Lugar: Segundo

Autora: Kelly Santos García

Plantel: Azcapotzalco

Nombre de la foto: Oasis en la ciudad

Lugar de la foto: Explanada del Observatorio en el cerro del Fortín en Oaxaca de Juárez, Oaxaca

 

En la entrada a la ciudad de Oaxaca, te puedes encontrar con el cerro del Fortín, que además de ser un maravilloso mirador, tiene el observatorio, el planetario, el auditorio Guelaguetza, pero lo más importante es la reserva de correcaminos. Aquí viví la mayor parte de mi vida y no me había dado cuenta que estaba ahí, que en medio de esa había un oasis verde que es el pulmón de la ciudad de Oaxaca. Una vez que te adentras, te transportas a una ruta que parece estar en un pueblo mágico, pero sigues en el mismo lugar, sólo que nunca lo viste porque, aunque estaba enfrente, nunca abriste los ojos para preocuparte de lo que te rodea.

 

 

Lugar: Tercero

Autor: Héctor Ávila Cruz

Plantel: Sur

Nombre de la foto: Adaptación urbana

Lugar de la foto: Antiguo Canal de Cuemanco,

La Pasada

 

La imagen se ubica en un cruce entre el Antiguo Canal de Cuemanco y el 5to Callejón Chicoco, (con una peculiar forma de pasar: en balsas y una cuerda colgada), donde trabajan día a día para el traslado de las personas; también se observa una chinampa de uso recreativo en la que se come, canta y observa el espacio natural que proporciona la zona que, se mezclan con el entorno de las viviendas de la gente, las cuales son adaptadas para su funcionamiento estando tan cerca de un canal.

 

“A veces no le prestamos atención a cosas que vemos todos los días y hacerlo nos cambia.”

Héctor Ávila Cruz

Alumno del plantel Sur

Lugar: Cuarto

Autor: Yeray Santillán Márquez

Plantel: Sur

Nombre de la foto: Domingo veraniego

Lugar de la foto: Estación del Metrobús Perisur,

Ciudad de México.

 

Parece increíble lo sola que se ve la Ciudad de México, la claridad de su vista. Este valle que nos rodea de un verde  sin igual, la claridad de su vista, que sorprende otros días con su palidez, vialidades en todos los sentidos, el cómo al paso del tiempo la mancha demográfica de la ciudad ha ido aumentando, eliminando la naturaleza a su paso, aunque intente conservar parte de ésta; estacionamientos para plazas donde habrá familias, amigos, etc., platicando; casas multicolores, negras, grises, azules, colectivos, monumentos y más la pueblan, zonas arqueológicas o museos que a veces se opacan por la ciudad, por esos puentes donde pasan miles de personas todos los días de maneras fugaz y detenidamente: parece desolada, sin gente más que por unos cuantos… un domingo en la tarde.  

 

“Las fotos nos dan diferentes perspectivas sobre los modos de vivir y sobre nosotros mismos.”

Yeray Santillán Márquez

Alumna del plantel Sur

Lugar: Quinto

Autor: Santiago Alberto López Razo

Plantel: Naucalpan

Nombre de la foto: El reflejo de mi alma en

tu profunda tranquilidad

Lugar de la foto: Acapulco, Guerrero

 

En esta foto podemos observar la tranquilidad del mar de Acapulco, que nos enseña unos hermosos tonos de azul. Del mar podemos ver un azul oscuro generado por la ausencia de urbanización y también podemos ver cómo se refleja el cielo en la arena humedecida. La atmósfera presenta un color azul claro por la radiación solar y con un bajo índice de contaminación, pero la suficiente para generar un tono grisáceo en donde se une el mar y el cielo.

 

“No pensé que mis fotos, que hago como un pasatiempo, pudieran ganar un concurso.”

Santiago Alberto López Razo

Alumno del plantel Naucalpan

Compartir: