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Se trabaja en mejorar procesos para elaborar reactivos

El Examen de Diagnóstico Académico ahora se aplicará a todos los alumnos

Se trabaja en mejorar procesos para elaborar reactivos
El Examen de Diagnóstico Académico ahora se aplicará a todos los alumnos

Profesores del Seminario Institucional del Examen de Diagnóstico Académico (EDA) participan en la reelaboración de las tablas de especificaciones que servirán como referente para la construcción de reactivos de los Exámenes de Diagnóstico Académico, que después se aplicarán a todos los estudiantes del CCH, informó Alfredo Ávila García, coordinador general, junto con Miriam Villalpando Muñoz, del Seminario Institucional del EDA.

Asimismo, el funcionario señaló que es fundamental que los grupos de trabajo se reúnan y platiquen entre ellos sobre lo que deben llevar las tablas de especificaciones, particularmente y de acuerdo con los ajustes que se hicieron a los Programas de Estudio. “Prácticamente están analizando los programas para ver qué se espera evaluar en cada uno de ellos. Las tablas se suben a la página de la Secretaría de Planeación y están disponibles para los demás docentes del Colegio”, dijo.

“Una vez que se elaboran los reactivos, comentó, posteriormente se ensambla el examen y se aplica; anteriormente era a una muestra, pero ahora será a todos los estudiantes del CCH. En el siguiente semestre se hará lo mismo con las asignaturas de segundo semestre, y el siguiente año con las de tercero”, comentó el funcionario.

Además, resaltó que dicho instrumento ha permitido obtener evidencias sobre el logro de los aprendizajes, y últimamente se han ampliado aspectos a evaluar, ya que se utiliza, desde el año pasado, la plataforma de Moodle; “esto es gracias también a las facilidades que ha dado el doctor Benjamín Barajas, director general del CCH, y a la intervención de la maestra Dulce María Santillán, secretaria de Planeación, así como a la participación de todo el seminario que está entusiasta de hacer estas actividades”.

Recordó que después de la pandemia se tuvo que adecuar el examen para que el alumnado pudiera tener acceso desde cualquier dispositivo, pero aún así no podían incluir audio o escribir; ahora se miden otras habilidades, dependiendo de lo que persigue el aprendizaje en el Programa de Estudios. Compartió que ya se incluyen audios, “se pueden escribir enunciados cortos, respuestas cortas, y es posible arrastrar, soltar, hacer cosas sobre imágenes, es muy interactivo”.

No obstante, reveló que los retos continúan, por ejemplo, en Taller de Cómputo se necesita implementar un simulador y que los estudiantes directamente utilicen la hoja de cálculo y dejen evidencia de cómo lo resolvieron, y así evaluar estas habilidades y ver si realmente los chicos saben cómputo y qué nivel.

Amplios beneficios

Señaló que el EDA se desarrolló en el año 2000; en 2008 la Dirección General de Evaluación Educativa lo dejó completamente al CCH, a la Secretaría de Planeación; “desde ese momento se han hecho muchas mejoras y creemos que tenemos un instrumento bien armado, ahora queremos medir otras cosas, necesitamos saber qué otras dificultades se tienen en otras habilidades que aún no se miden. El EDA no está acabado, está en constante construcción y lo podemos mejorar siempre”.

Detalló que el EDA ha sido utilizado para hacer algunos ajustes a los programas, ha propiciado la elaboración de textos, también en el pasado proceso de revisión de los programas, sus datos ayudaron a algunos grupos de trabajo. Ha nutrido tanto al Colegio como a los profesores, quienes se pueden acercar a la página web (https://www.cch.unam.mx/planeacion/) y ver cómo está su asignatura en particular.

 

HAY RETROALIMENTACIÓN

Por otra parte, señaló que a los estudiantes les aporta información acerca de su nivel de aprendizaje de cada una de sus asignaturas; reciben una retroalimentación inmediata. Mientras, para los profesores hay una página (a través de la página de la Seplan) donde se alojan los resultados de cada uno de los aprendizajes que se evaluaron, así como las conclusiones, pueden acceder con su número de trabajador y su RFC.

Por su parte, la profesora Graciela Díaz Muciño, del plantel Oriente, comentó que en estas sesiones de trabajo se comparte información sobre cómo se perciben los nuevos contenidos y cómo es que se aplicarán en el aula. El EDA, dijo, es muy valioso, ya que da información sobre si los alumnos están desarrollando determinadas habilidades o si siguen cometiendo los mismos errores, “lo que nos permite modificar nuestras estrategias o buscar actividades que nos ayuden a modificar esas conductas”.

Carlos Federico Navarro Torres, del plantel Sur, expresó que el análisis que hacen los grupos de trabajo sobre los programas de estudio es muy importante. Se trata de un análisis profundo de los programas, creo que es fundamental y debería sacarse el trabajo que hacemos, las tablas de especificaciones si bien sirven para el EDA y no para las clases, sí el análisis que hacemos.  

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