EDA MATE

Los resultados permiten reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza

Análisis del periodo 2023-1
Los resultados permiten reflexionar acerca de las estrategias de enseñanza

El Examen Diagnóstico Académico (EDA) es un instrumento para evaluar el nivel de aprendizaje obtenido por los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). En esta ocasión, como ejemplo, se presentan algunos resultados obtenidos en el EDA de las asignaturas del área de Matemáticas durante el periodo 2023-1 y se comparan con los de periodos anteriores.

Cabe recordar que el periodo 2023-1 marcó el retorno a la presencialidad después de dos años de trabajo en línea.

Este semestre fue particular, ya que observamos en nuestro estudiantado dificultades de adaptación social y emocional, una situación que ya había sido detectada durante la pandemia por Covid-19.

Según la Encuesta de las Naciones Unidas sobre Juventudes de América Latina y el Caribe dentro del Contexto de la Pandemia del Covid-191, el 52 por ciento de los jóvenes sufrió de estrés y ansiedad durante este periodo.

La reflexión sobre estos acontecimientos es relevante, ya que al comparar los resultados del EDA de los periodos 2021-1 y 2022-1 con el periodo 2023-1, se observa una disminución en el promedio de aciertos en este último.

Lo anterior plantea la interrogante sobre si este suceso influyó en el aprendizaje de nuestras alumnas y alumnos.

La asignatura de Taller de Cómputo fue la única que aumentó cuatro (4) puntos respecto al periodo anterior; sin embargo, disminuyó un poco más de seis (6) puntos en comparación con 2021-1.

Por lo anterior, será necesario comparar estos resultados con la aplicación del EDA en el periodo 2024-1 para determinar si se observa alguna mejora general en los resultados de las asignaturas de Matemáticas, y si se puede inferir alguna relación con el estado emocional del alumnado al regresar a las clases presenciales.

En otro punto, se identifican algunos resultados de aprendizajes difíciles o muy difíciles (por debajo del 40 por ciento de aciertos) presentes en el periodo 2023-1 y al menos en uno de los periodos 2021-1 y 2022-1, lo cual sugiere que, independientemente de la modalidad de enseñanza, el alumnado enfrenta dificultades en su aprendizaje.

Algunos de estos resultados de aprendizaje son: “Distingue el uso de los operadores lógicos, exactitud o truncamiento en la construcción de estrategias de búsqueda”, por ejemplo, en Taller de Cómputo.

En Matemáticas III el alumno: “Distingue si dos rectas son paralelas o perpendiculares a partir de sus ecuaciones”.  Para la materia de Cálculo Diferencial e Integral I: “Resuelve problemas en diferentes contextos usando la derivada de una función”.

En el caso de Estadística y Probabilidad I: “Calcula la media aritmética para datos agrupados”; y nuevamente como ejemplos, en Cibernética y Computación I: “Construye el algoritmo o diagrama de flujo o pseudocódigo para resolver problemas de estructura de ciclo”.

En conclusión, los resultados del Examen Diagnóstico Académico en el periodo 2023-1 parecen reflejar los desafíos que, tanto el estudiantado como los docentes, enfrentamos al regresar a las aulas después de dos años de aprendizaje en línea.

Se han identificado algunos resultados de aprendizaje difíciles para el alumnado persistentes en las tres últimas aplicaciones del EDA.

Este análisis nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestras estrategias de enseñanza para apoyar a los alumnos en estos aprendizajes que les resultan difíciles, independientemente de la modalidad de enseñanza, en línea o presencial.

*Colaboradora de la Secretaría de Planeación.