deporte

Prevalecen el clasismo y la discriminación por el género

Reflejo de la sociedad
Prevalecen el clasismo y la discriminación por el género

Al hablar sobre los deportes que se practicaban en la época del porfiriato, Gerson Alfredo Zamora Perusquía dijo que fueron influenciados por los alemanes, franceses e ingleses, mostró imágenes de beisbol, futbol, cricket, golf, tenis, pelota vasca, automovilismo y ciclismo, en las que se pudieron apreciar detalles de ese lapso, como la construcción de lo que hoy es el Monumento a la Revolución y la vestimenta de la alta sociedad que asistía a los eventos.

Durante la exposición del historiador se puede inferir que durante esa época el deporte tuvo rasgos clasistas, pero también de género, las actividades deportivas estaban enfocadas en los hombres y sólo en algunos se permitían la participación de las mujeres, como en el golf o el tenis; el ciclismo generaba polémica por la cuestión de la pérdida de la virginidad.

Marcela Rojas Valero, coordinadora del Programa Jóvenes hacia la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales del plantel Naucalpan y anfitriona del evento, cuestionó: ¿Han quedado atrás los prejuicios?  “No, el deporte al final es un reflejo de la sociedad y como tal, mientras la sociedad siga teniendo prejuicios hacia las mujeres (…) Me viene a la mente el caso de la corredora a la que se le hicieron exámenes porque sus rasgos no parecían los de una chica, pensaron que era hombre porque era dominante en su disciplina.

“A las mujeres se les sigue pagando menos que a los hombres, en los deportes profesionales tienen mucho menos marketing, menos visibilidad. A pesar de que sí hay una apertura en algunos deportes, sigue muy enfocado en los hombres”. Zamora Perusquía afirmó que para mejorar la participación de la mujer en esta área se requieren de políticas de Estado, “no se puede pedir que el deporte vaya independiente de todo lo que atraviesa el país”.

—¿Continúan los deportes exclusivos y de masas?  “Sí, el automovilismo por ejemplo, es totalmente exclusivo, uno que otro en México tiene la oportunidad de prepararse para esos deportes, lo mismo para el golf, el tenis, no hay canchas de tenis en los deportivos”.

—¿Cuál es más popular el futbol o el box? “El futbol, a pesar de que México es el país, después de Estados Unidos, que tiene la mayor cantidad de campeones en el mundo, durante mucho tiempo ni se trasmitía el boxeo, fue a partir de hace 15 años que se retomaron las trasmisiones televisivas, otra vez la gente empieza a ubicar a los boxeadores; lo que sí es real es que en su mayoría siguen siendo de origen humilde, tiene un rasgo popular”.

—¿Por qué el futbol es tan popular en todo el mundo? “Yo como aficionado diría que es porque es el mejor, a muchos no les gustará, pero creo que sigue siendo el deporte en el que las diferencias sociales pueden suplirse con talento, creatividad y otras cosas, algo que no sucede, por ejemplo, en el basquetbol, donde se puede ser muy talentoso, pero se necesita de cierta altura para jugar. En el futbol se requiere muy poco para jugarlo”.