El Colegio impulsa la investigación en el aula

Avanza Programa de Formación

Reflexionan acerca de la importancia de la investigación en el aula

Avanza Programa de Formación
Reflexionan acerca de la importancia de la investigación en el aula

Maestros del Colegio participaron en el Programa de Formación de Profesores: Habilidades docentes para el desarrollo de una investigación en el aula de Ciencias Experimentales, en el cual pudieron reflexionar en torno a su actividad, a cómo aplican la investigación en el aula y cómo pueden convertirla en una práctica docente permanente.

Al inaugurar el Programa, Rebeca Rosado Rostro, del Centro de Formación Continua del CCH, expresó su beneplácito porque en esta actividad los profesores participantes serían arropados por un grupo de trabajo que tiene muchísima experiencia y una gran pasión por el Colegio, además de un enorme conocimiento sobre la formación docente y uno de los ejes fundamentales que es la investigación.

Pero no solamente abordarán el proceso de investigación, ya que se cuestionarán y reflexionarán sobre la propia docencia, uno de los ejes fundamentales del Colegio, y atenderán el cómo aplicamos la investigación en el aula, es decir, cómo hacerla parte de nuestra práctica docente, ya que es lo que da fortaleza a lo que desarrollamos en el CCH.

Esta información, dijo, dará pauta a otras acciones que se realizarán desde el Área de Ciencias Experimentales, un área que da esa visión mucho más crítica y objetiva a través de la aplicación del método científico.

A nombre del director general, Benjamín Barajas Sánchez, y del Centro de Formación Continua, Rosado agradeció al grupo de trabajo por promover este proyecto y los felicitó porque van a aprender mucho y además van a fortalecer al Colegio.

La actividad académica consta de dos módulos e incluye cuatro temáticas: Investigación en el aula, el cual se impartió del 5 al 9 de diciembre;  Elementos de la investigación en el aula y delimitación del problema, del 9 a 13 de enero de 2023; Diseño de Investigación, del 16 al 20 de enero de 2023, y Elaboración de la investigación, que se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de 2023.

Se trata de una serie de cursos para crecer en la investigacion en el aula, pincipalmente cuando hacemos nuestro trabajo docente, abundó Fabián Raúl Villavicencio Rojas, del Seminario de Formación  Docente. Los profesores, informó, realizarán controles de lecturas, mapas conceptuales y mentales, presentaciones y un trabajo de cierre.

Al hacer uso de la palabra, Patricia Emma Díaz, académica impartidora, destacó la riqueza del quehacer docente que está lleno de las experiencias de muchas personas y es tan único e irrepetible en cada sesión de clase.

“Una de las cosas que no se ha explorado mucho y que es fundamental para el mejor desempeño de la docencia es el trabajo en comunidad, ya que es en la academia el espacio donde se pueden compartir todas las experiencias y saberes para que todos nos vayamos enriqueciendo”, destacó.

Por su parte, Paulina Romero Hernández, académica impartidora, recordó que el Seminario de Formación Docente, del cual surge dicha iniciativa académica, ha trabajado dos años con dos diferentes grupos de profesores, que han concretado diversos productos, como estrategias didácticas.

En este sentido, “nos dimos cuenta de que todos tenemos ciertas habilidades para la investigación y que, a veces, sólo necesitamos un poco de teoría, de desarrollar y comentar con nuestros compañeros para poder afinarlas, lo que empatará con los alumnos, se trata de una visión donde todos aprendamos, así se inició este programa de formación, apuntó.