asignatura Igualdad de Género

Bachillerato universitario comparte experiencias

Espera más alumnos y docentes en la asignatura
Bachillerato universitario comparte experiencias

Aun año de haber puesto en marcha el piloto de la asignatura Igualdad de Género en el CCH, los desafíos son que un mayor número de alumnos de nuevo ingreso tome la materia, formar en perspectiva de género y atraer a más docentes hacia la asignatura, destacó la secretaria de Programas Institucionales del Colegio, Gema Góngora Jaramillo.

Al participar en la mesa “Programas de Estudio y la Equidad de Género”, organizada como parte del Segundo Coloquio Día Mundial del Docente. Inclusión y equidad de género, Góngora agregó que también buscarán generar un perfil profesiográfico con el apoyo de la CIGU, la certificación docente por medio de un diplomado y generar mejores estrategias de comunicación y de logística para evitar que los alumnos deserten de la asignatura.

En esta primera edición del pilotaje, mil 200 escolares de nuevo ingreso cursaron y aprobaron la asignatura en 68 grupos de todos los planteles, subrayó la maestra, quien puso énfasis en que, sin duda, una de las mayores fortalezas del Colegio en este aspecto ha estado en la formación y compromiso de sus docentes para integrarse al pilotaje.

Recordó que las y los maestros se registraron a un Seminario de Seguimiento y Evaluación Permanente, coordinado por la Dirección General del CCH, y, al momento, 100 profesores imparten la materia de dicho seminario, también han asistido a cursos y diplomados sobre perspectiva de género y derechos humanos.

Además, han participado en diversas jornadas y conferencias como parte del compromiso de instruir en la materia al resto de la población del Colegio.

Intercambio y reflexión

En la sesión también tomaron la palabra funcionarias de la Escuela Nacional Preparatoria, el Bachillerato a Distancia, la Dirección General de Incorporación y Revalidación y la Dirección General de Atención a la Comunidad, quienes compartieron experiencias, resultados y retos en cuanto a la equidad de género en sus ámbitos de acción.

Ana Laura Gallegos y Téllez Rojo, de la ENP, destacó que su asignatura, Género y prevención de las violencias, busca construir una ética comunitaria para la preparatoria a partir de la colectividad; con “estrategias propias que incidan en la transformación de relaciones desiguales de exclusión y de poder entre mujeres, hombres y personas sexo-diversas, para afrontar, prevenir y promover la erradicación de las violencias de género”.

Rosa María Guadalupe Vadillo Bueno, directora del Bachillerato a Distancia (B@UNAM) y MOOC, habló sobre los diferentes cursos, foros y acciones académicas en línea que dicha instancia ofrece a los profesores del bachillerato para apoyarlos en los temas de género, respaldados a su vez por la CIGU.

“Nos hemos preocupado por hacer materiales para la formación de docentes con MOOC, entre los que se encuentran: ‘Conceptos básicos para la igualdad de género’, ‘Roles, estereotipos y mandatos de género’ y ‘Sistema sexo, género y heteropatriarcado’”, entre otros.

Manola Giral de Lozano, directora general de la DGIRE, expuso que al momento se ha capacitado a 263 docentes que pertenecen a 46 instituciones del Sistema Incorporado a la UNAM; independientemente de que promueven políticas preventivas y de atención con las escuelas incorporadas en temas como Declaración por la dignidad y la eliminación de la violencia; Comité de Ética; Información y sensibilización, y Personas de primer contacto.

Por su parte, la maestra Brenda Rodríguez Herrera, recordó que la DGACO cumple la labor de diseñar, desarrollar e impulsar políticas institucionales para la atención a la comunidad con un enfoque integral que incluye salud, seguridad, sustentabilidad e inclusión.

Para ello, dijo, promueve proyectos, acciones y campañas en materia de Diversidad cultural y étnica; Igualdad de género; Identidades y orientaciones sexogenéricas e Interculturalidad.