La calidad y la circulación dependen del éxito de 4 grandes pasos

La calidad y la circulación dependen del éxito de 4 grandes pasos

Hacer libros no es cosa fácil y para garantizar que será un objeto de calidad, es necesario seguir un proceso editorial que se puede definir en cuatro grandes pasos: selección del texto, producción, impresión y posproducción. En estas fases se involucran editores y escritores. En la primera etapa se presentan las propuestas ante un comité de expertos que evaluará si el texto cumple con los criterios de la línea editorial o con los requisitos de alguna convocatoria. Posteriormente, se evalúan las propuestas con expertos en el tema del escrito; esta etapa es decisiva, pues aquí se determina si el libro se publica o no. En caso de que el proyecto sea aceptado, el autor deberá entregar el manuscrito completo, con las modificaciones que el comité editorial señale, además de presentar un índice de la obra con títulos y capítulos completos.

Proceso de edición

Del comité editorial dependerá el formato y la colección a la que pertenecerá el libro a publicarse, así como si llevará imágenes o a qué público estará dirigido. La segunda etapa consiste en ingresar el texto a corrección de estilo, cuyos integrantes determinarán si algo no queda claro o hay que hacer modificaciones e incluso correcciones al manuscrito, pues deberán enviar el proyecto al departamento de diseño gráfico, quienes harán una maqueta de las páginas interiores del libro, la resolución de las imágenes y el diseño de la cubierta. Respecto a las imágenes, tanto el autor como quien edita, deben estar de acuerdo en las que se usarán y contar con los derechos del autor para publicarse. Este es el momento oportuno para definir el título, qué texto irá en la solapa y en la contraportada, de esto se encarga el equipo editorial. Una vez definido y terminado el diseño, el autor lo revisará para aprobar los contenidos. La tercera etapa consiste en la gestión del registro legal del libro ante el Instituto Nacional de los Derechos de Autor y se establecerán fechas para la impresión. De acuerdo con los autores se determina cuántos ejemplares se imprimirán, cuánto costarán, dónde se venderán, etc. Aquí los autores deberán ceder los derechos autorizando a la editorial la reproducción, distribución y comercialización de su obra. Para finalizar, la cuarta etapa consiste en que, una vez impreso el libro o editado de forma digital, la editorial o institución acuerda con el autor la forma de difundir la obra, ya sea mediante presentaciones editoriales, charlas, cursos o entrevistas en medios de comunicación. Lo anterior debe respetar los criterios y protocolos de comunicación que rijan a la editorial o institución. El tiempo estimado para concretar un proyecto editorial es de siete a 16 meses, considerando un libro de mediana complejidad, pues en ocasiones este plazo puede extenderse. Consulta la oferta editorial que el Colegio de Ciencias y Humanidades tiene para apoyar y reforzar tu aprendizaje, la puedes encontrar en la biblioteca de tu plantel.