Suplementos

Fecha de publicación

Descarga la publicación

Presentación

El XXXII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación representa el esfuerzo del trabajo conjunto entre el Colegio de Ciencias y Humanidades y las distintas instancias de la UNAM y otras escuelas de nivel medio superior metropolitanas para acercar a los jóvenes del bachillerato a la labor científica.

Los estudiantes participan en la Feria mediante el diseño y presentación de proyectos, lo cual les permite vivir el proceso de investigación mediante la aplicación del método científico como un medio no sólo para adquirir conocimientos, sino para crearlos y promover así la creatividad y el uso de las tecnologías y la innovación. Esto hace que los adolescentes pongan en práctica los principios fundamentales de nuestro Modelo Educativo: aprender a aprender, a hacer y a ser.

Este año, de mil 154 jóvenes inscritos, más de 600 alumnos y alumnas fueron del CCH, quienes presentaron 336 proyectos, de los cuales 129 terminaron siendo finalistas. Entre éstos se destacaron 23 proyectos que obtuvieron primeros lugares con 78 estudiantes participantes, y 14 proyectos acreedores a menciones honoríficas. Estos cecehacheros fueron guiados en todo momento por las y los profesores comprometidos con su formación.

Las áreas del conocimiento en que participaron los jóvenes fueron: Biología, Ciencias de la Salud, Ciencias Ambientales, Química, Física, Matemáticas y Robótica, en las modalidades de Diseño Innovador, Desarrollo Tecnológico, Investigación de Campo, Investigación Documental e Investigación Experimental.

Desde el Colegio de Ciencias y Humanidades, reconocemos la gran labor de las y los estudiantes participantes y ganadores de la Feria, así como del asesoramiento del cuerpo docente. La Dirección General valora la adquisición, el reforzamiento y la generación de saberes que les serán de mucha utilidad a cada una de ellas y ellos en el futuro, cuando ingresas al nivel superior. Muchas felicidades a todas y todos.

Dr. Benjamín Barajas Sánchez
Director General del Colegio de Ciencias y Humanidades